La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo

Hoy en día, no queda ninguna duda de que el componente cultural es un elemento esencial dentro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y su presencia es constante e ineludible en todos los programas de lenguas. Todo aprendizaje de lenguas requiere el co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Susana S, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21837
http://hdl.handle.net/2133/21837
Aporte de:
id I15-R121-2133-21837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Español como Lengua Extranjera
Lengua extranjera
Material didáctico
Spanish as a foreign language
Didactic materials
Interculturality
spellingShingle Enseñanza
Español como Lengua Extranjera
Lengua extranjera
Material didáctico
Spanish as a foreign language
Didactic materials
Interculturality
Fernández, Susana S
Pozzo, María Isabel
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
topic_facet Enseñanza
Español como Lengua Extranjera
Lengua extranjera
Material didáctico
Spanish as a foreign language
Didactic materials
Interculturality
description Hoy en día, no queda ninguna duda de que el componente cultural es un elemento esencial dentro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y su presencia es constante e ineludible en todos los programas de lenguas. Todo aprendizaje de lenguas requiere el conocimiento de los aspectos sociales, culturales, históricos, políticos y económicos de la comunidad de hablantes a la que se accede (Pozzo 2007). Además, uno de los objetivos declarados de la enseñanza de lenguas extranjeras – más allá de la finalidad práctica de aprender una lengua con fines comunicativos – es abrir al aprendiz de lengua una ventana a un mundo más amplio que al que puede tener acceso mediante su propia lengua y trasfondo cultural: “el aprendizaje de una nueva lengua adquiere pleno sentido en la medida en que permite al hablante ampliar su propia visión del mundo y desarrollar su personalidad social mediante el acceso a una realidad nueva” (Plan Curricular del Inst. Cervantes, pág. 39). De esta manera, la enseñanza de lenguas extranjeras llega a adquirir una dimensión ética. No es ya cuestión de inculcar al aprendiz de lengua conocimientos sobre una cultura ajena que podrán favorecer su uso adecuado de la lengua a aprender, sino que el contacto con la lengua y la cultura ajenas, a través de una reflexión crítica de la propia cultura, debe contribuir a la formación y el enriquecimiento personal y social del aprendiz (Kumaravadivelu 2003:285).
format article
artículo
publishedVersion
author Fernández, Susana S
Pozzo, María Isabel
author_facet Fernández, Susana S
Pozzo, María Isabel
author_sort Fernández, Susana S
title La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
title_short La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
title_full La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
title_fullStr La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
title_full_unstemmed La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
title_sort la cultura en la enseñanza de español le: argentina y dinamarca, un estudio comparativo
publisher LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21837
http://hdl.handle.net/2133/21837
work_keys_str_mv AT fernandezsusanas laculturaenlaensenanzadeespanolleargentinaydinamarcaunestudiocomparativo
AT pozzomariaisabel laculturaenlaensenanzadeespanolleargentinaydinamarcaunestudiocomparativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411432828930