La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo
Hoy en día, no queda ninguna duda de que el componente cultural es un elemento esencial dentro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y su presencia es constante e ineludible en todos los programas de lenguas. Todo aprendizaje de lenguas requiere el co...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21837 http://hdl.handle.net/2133/21837 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21837 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Español como Lengua Extranjera Lengua extranjera Material didáctico Spanish as a foreign language Didactic materials Interculturality |
spellingShingle |
Enseñanza Español como Lengua Extranjera Lengua extranjera Material didáctico Spanish as a foreign language Didactic materials Interculturality Fernández, Susana S Pozzo, María Isabel La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
topic_facet |
Enseñanza Español como Lengua Extranjera Lengua extranjera Material didáctico Spanish as a foreign language Didactic materials Interculturality |
description |
Hoy en día, no queda ninguna duda de que el componente cultural es un elemento esencial dentro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y su presencia es constante e ineludible en todos los programas de lenguas. Todo aprendizaje de lenguas requiere el conocimiento de los aspectos sociales, culturales, históricos, políticos y económicos de la comunidad de hablantes a la que se accede (Pozzo 2007). Además, uno de los objetivos declarados de la enseñanza de lenguas extranjeras – más allá de la finalidad práctica de aprender una lengua con fines comunicativos – es abrir al aprendiz de lengua una ventana a un mundo más amplio que al que puede tener acceso mediante su propia lengua y trasfondo cultural: “el aprendizaje de una nueva lengua adquiere pleno sentido en la medida en que permite al hablante ampliar su propia visión del mundo y desarrollar su personalidad social mediante el acceso a una realidad nueva” (Plan Curricular del Inst. Cervantes, pág. 39). De esta manera, la enseñanza de lenguas extranjeras llega a adquirir una dimensión ética. No es ya cuestión de inculcar al aprendiz de lengua conocimientos sobre una cultura ajena que podrán favorecer su uso adecuado de la lengua a aprender, sino que el contacto con la lengua y la cultura ajenas, a través de una reflexión crítica de la propia cultura, debe contribuir a la formación y el enriquecimiento personal y social del aprendiz (Kumaravadivelu 2003:285). |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Fernández, Susana S Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Fernández, Susana S Pozzo, María Isabel |
author_sort |
Fernández, Susana S |
title |
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
title_short |
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
title_full |
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
title_fullStr |
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
title_full_unstemmed |
La cultura en la enseñanza de español LE: Argentina y Dinamarca, un estudio comparativo |
title_sort |
la cultura en la enseñanza de español le: argentina y dinamarca, un estudio comparativo |
publisher |
LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21837 http://hdl.handle.net/2133/21837 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezsusanas laculturaenlaensenanzadeespanolleargentinaydinamarcaunestudiocomparativo AT pozzomariaisabel laculturaenlaensenanzadeespanolleargentinaydinamarcaunestudiocomparativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411432828930 |