El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación

El presente estudio parte de la investigación acción como saber disciplinary explora cómo actúan los docentes en capacitación al ser sujetos de unainvestigación que les permita acercarse al saber vivencial como paso previo aldiseño y puesta en marcha de sus propios estudios. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dobboletta, Analía Guillermina, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Montemorelos 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21835
http://hdl.handle.net/2133/21835
Aporte de:
id I15-R121-2133-21835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Investigación-acción
Formación docente
Capacitación docente
spellingShingle Investigación-acción
Formación docente
Capacitación docente
Dobboletta, Analía Guillermina
Pozzo, María Isabel
El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
topic_facet Investigación-acción
Formación docente
Capacitación docente
description El presente estudio parte de la investigación acción como saber disciplinary explora cómo actúan los docentes en capacitación al ser sujetos de unainvestigación que les permita acercarse al saber vivencial como paso previo aldiseño y puesta en marcha de sus propios estudios. El docente investigadorjuega un papel central para mejorar la educación y las instituciones donde sedesempeña. Si bien las variables que inciden en la transformación son múltiples,el desarrollo de la reflexión que se inicia en la etapa de la formación de gradoes una habilidad fundamental que debe nutrirse a lo largo de la carrera docente,creando las condiciones para que se apropien del rol de docente investigador,con la convicción que el docente que investiga tiene ventajas con respecto al queno investiga. Si la reflexión que fomenta la capacitación docente apunta a labúsqueda de soluciones basadas en principios sólidos, la presente propuestaintenta acortar la brecha entre la docencia y la Investigación Acción, canalizan-do dos de las funciones de los Institutos de Formación Docente en Argentina
format article
artículo
publishedVersion
author Dobboletta, Analía Guillermina
Pozzo, María Isabel
author_facet Dobboletta, Analía Guillermina
Pozzo, María Isabel
author_sort Dobboletta, Analía Guillermina
title El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
title_short El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
title_full El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
title_fullStr El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
title_full_unstemmed El docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
title_sort el docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitación
publisher Universidad de Montemorelos
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21835
http://hdl.handle.net/2133/21835
work_keys_str_mv AT dobbolettaanaliaguillermina eldocentecomosujetoyobjetodeestudiolainvestigacionaccioncomodispositivodecapacitacion
AT pozzomariaisabel eldocentecomosujetoyobjetodeestudiolainvestigacionaccioncomodispositivodecapacitacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411431780352