Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21719 http://hdl.handle.net/2133/21719 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21719 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina |
| spellingShingle |
Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina Martínez, Viviana Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| topic_facet |
Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina |
| description |
Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática.
Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva
El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares. |
| author2 |
Báez, Mónica |
| author_facet |
Báez, Mónica Martínez, Viviana |
| format |
doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
| author |
Martínez, Viviana |
| author_sort |
Martínez, Viviana |
| title |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| title_short |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| title_full |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| title_fullStr |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| title_full_unstemmed |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| title_sort |
prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21719 http://hdl.handle.net/2133/21719 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezviviana practicasfonoaudiologicasyprocesosdeinclusionescolarrelaciondedichaspracticasenserviciosasistencialesmunicipalesconinstitucioneseducativas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411293368321 |