“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico

La presente investigación se presenta a modo de ensayo psicoanalítico, interrogándose sobre las infancias y los posibles nuevos modos de destitución, abordados en función de tres ejes: la hiper-pedagogización, con la consecuente medicalización, sustentada desde los diagnósticos invalidantes, pensa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alassia, María Susana
Otros Autores: Bourband, Luisina
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21346
http://hdl.handle.net/2133/21346
Aporte de:
id I15-R121-2133-21346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Infancia
Destitución
Emancipación
spellingShingle Infancia
Destitución
Emancipación
Alassia, María Susana
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
topic_facet Infancia
Destitución
Emancipación
description La presente investigación se presenta a modo de ensayo psicoanalítico, interrogándose sobre las infancias y los posibles nuevos modos de destitución, abordados en función de tres ejes: la hiper-pedagogización, con la consecuente medicalización, sustentada desde los diagnósticos invalidantes, pensadas desde las instituciones educativas; la implementación de la ley provincial integral de promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes n° 12.967 a partir de la práctica y la situación actual expuesta en periódicos y experiencias compartidas; y las consecuencias de las políticas neoliberales en la actualidad que atraviesan e inciden sobre los puntos anteriores. Hablar de infancias en plural, permite pensarlas en sus contextos y modos de manifestarse, confrontando el ideal de una infancia única y estereotipada. A través del recorrido por estos tres ejes y la lectura de las infancias en relación a la particularidad de sus devenires como del momento social e histórico, se propone como alternativa rescatar la experiencia de lo común, reconociendo las diferencias, a través de la emancipación y el discurso analítico como alternativas que propician (no anulan) lo subjetivo, el deseo de cada sujeto implicado, asumiendo la incompletud y la lógica del no-todo para persistir y rescatar la singularidad desde una experiencia colectiva.
author2 Bourband, Luisina
author_facet Bourband, Luisina
Alassia, María Susana
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Alassia, María Susana
author_sort Alassia, María Susana
title “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
title_short “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
title_full “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
title_fullStr “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
title_full_unstemmed “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
title_sort “infancia(s): modos actuales de destitución”. un ensayo psicoanalítico
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21346
http://hdl.handle.net/2133/21346
work_keys_str_mv AT alassiamariasusana infanciasmodosactualesdedestitucionunensayopsicoanalitico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410882326532