“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico
La presente investigación se presenta a modo de ensayo psicoanalítico, interrogándose sobre las infancias y los posibles nuevos modos de destitución, abordados en función de tres ejes: la hiper-pedagogización, con la consecuente medicalización, sustentada desde los diagnósticos invalidantes, pensa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21346 http://hdl.handle.net/2133/21346 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21346 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| topic |
Infancia Destitución Emancipación |
| spellingShingle |
Infancia Destitución Emancipación Alassia, María Susana “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| topic_facet |
Infancia Destitución Emancipación |
| description |
La presente investigación se presenta a modo de ensayo psicoanalítico, interrogándose sobre las infancias y los posibles nuevos modos de destitución, abordados en función de tres ejes: la hiper-pedagogización, con la consecuente medicalización, sustentada desde los diagnósticos invalidantes, pensadas desde las instituciones educativas; la implementación de la ley provincial integral de promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes n° 12.967 a partir de la práctica y la situación actual expuesta en periódicos y experiencias compartidas; y las consecuencias de las políticas neoliberales en la actualidad que atraviesan e inciden sobre los puntos anteriores. Hablar de infancias en plural, permite pensarlas en sus contextos y modos de manifestarse, confrontando el ideal de una infancia única y estereotipada. A través del recorrido por estos tres ejes y la lectura de las infancias en relación a la particularidad de sus devenires como del momento social e histórico, se propone como alternativa rescatar la experiencia de lo común, reconociendo las diferencias, a través de la emancipación y el discurso analítico como alternativas que propician (no anulan) lo subjetivo, el deseo de cada sujeto implicado, asumiendo la incompletud y la lógica del no-todo para persistir y rescatar la singularidad desde una experiencia colectiva. |
| author2 |
Bourband, Luisina |
| author_facet |
Bourband, Luisina Alassia, María Susana |
| format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
| author |
Alassia, María Susana |
| author_sort |
Alassia, María Susana |
| title |
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| title_short |
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| title_full |
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| title_fullStr |
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| title_full_unstemmed |
“Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico |
| title_sort |
“infancia(s): modos actuales de destitución”. un ensayo psicoanalítico |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21346 http://hdl.handle.net/2133/21346 |
| work_keys_str_mv |
AT alassiamariasusana infanciasmodosactualesdedestitucionunensayopsicoanalitico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410882326532 |