La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
En este artículo se reconstruye la política educativa para la formación del magisterio rural desenvuelta en la provincia de Entre Ríos durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical que transcurren desde fines de 1914 a 1930. Se sostiene que durante dicho período se dio continuidad a la formación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21338 http://hdl.handle.net/2133/21338 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21338 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación rural Escuela Normal Rural Políticas educativas Cursos Temporarios Unión Cívica Radica Rural education Normal rural school |
spellingShingle |
Educación rural Escuela Normal Rural Políticas educativas Cursos Temporarios Unión Cívica Radica Rural education Normal rural school Cian, Janet Priscila La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
topic_facet |
Educación rural Escuela Normal Rural Políticas educativas Cursos Temporarios Unión Cívica Radica Rural education Normal rural school |
description |
En este artículo se reconstruye la política educativa para la formación del magisterio rural desenvuelta en la provincia de Entre Ríos durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical que transcurren desde fines de 1914 a 1930. Se sostiene que durante dicho período se dio continuidad a la formación del magisterio rural mediante los cursos temporarios y la Escuela Normal Rural provincial, que comenzaron en 1903. Las modificaciones constatadas en ese lapso implicaron una mayor atención a la preparación pedagógica, en detrimento de la centralidad que tuvo la formación agropecuaria en sus primeros años. En esta reorientación confluyeron la particular articulación de la administración provincial, las agencias encargadas de la capacitación agropecuaria y el inicio de las regulaciones sobre el trabajo docente. Se trabaja desde una metodología cualitativa que combina aportes de la historiografía de las instituciones educativas con los recientes estudios sobre el Estado. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Cian, Janet Priscila |
author_facet |
Cian, Janet Priscila |
author_sort |
Cian, Janet Priscila |
title |
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
title_short |
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
title_full |
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
title_fullStr |
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
title_full_unstemmed |
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
title_sort |
la formación del magisterio rural en entre ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930) |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21338 http://hdl.handle.net/2133/21338 |
work_keys_str_mv |
AT cianjanetpriscila laformaciondelmagisterioruralenentreriosdemandasproductivasyaspiracionesprofesionales19141930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410874986500 |