La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)

En este artículo se reconstruye la política educativa para la formación del magisterio rural desenvuelta en la provincia de Entre Ríos durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical que transcurren desde fines de 1914 a 1930. Se sostiene que durante dicho período se dio continuidad a la formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cian, Janet Priscila
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21338
http://hdl.handle.net/2133/21338
Aporte de:
id I15-R121-2133-21338
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación rural
Escuela Normal Rural
Políticas educativas
Cursos Temporarios
Unión Cívica Radica
Rural education
Normal rural school
spellingShingle Educación rural
Escuela Normal Rural
Políticas educativas
Cursos Temporarios
Unión Cívica Radica
Rural education
Normal rural school
Cian, Janet Priscila
La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
topic_facet Educación rural
Escuela Normal Rural
Políticas educativas
Cursos Temporarios
Unión Cívica Radica
Rural education
Normal rural school
description En este artículo se reconstruye la política educativa para la formación del magisterio rural desenvuelta en la provincia de Entre Ríos durante los gobiernos de la Unión Cívica Radical que transcurren desde fines de 1914 a 1930. Se sostiene que durante dicho período se dio continuidad a la formación del magisterio rural mediante los cursos temporarios y la Escuela Normal Rural provincial, que comenzaron en 1903. Las modificaciones constatadas en ese lapso implicaron una mayor atención a la preparación pedagógica, en detrimento de la centralidad que tuvo la formación agropecuaria en sus primeros años. En esta reorientación confluyeron la particular articulación de la administración provincial, las agencias encargadas de la capacitación agropecuaria y el inicio de las regulaciones sobre el trabajo docente. Se trabaja desde una metodología cualitativa que combina aportes de la historiografía de las instituciones educativas con los recientes estudios sobre el Estado.
format article
artículo
publishedVersion
author Cian, Janet Priscila
author_facet Cian, Janet Priscila
author_sort Cian, Janet Priscila
title La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
title_short La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
title_full La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
title_fullStr La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
title_full_unstemmed La formación del magisterio rural en Entre Ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
title_sort la formación del magisterio rural en entre ríos: demandas productivas y aspiraciones profesionales (1914-1930)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21338
http://hdl.handle.net/2133/21338
work_keys_str_mv AT cianjanetpriscila laformaciondelmagisterioruralenentreriosdemandasproductivasyaspiracionesprofesionales19141930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410874986500