El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)

El presente trabajo pretende mostrar que Gabriela Mistral fue una educadora a tiempo completo que asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde las más sencillas —como ayudante “sin título”—hasta las de mayor responsabilidad, como directora de liceos femenino...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21241
http://hdl.handle.net/2133/21241
Aporte de:
id I15-R121-2133-21241
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gabriela Mistral
Biografía
Vida educacional
Ideas educacionales
Rasgos docentes
Educationallife
Teachers’ features
spellingShingle Gabriela Mistral
Biografía
Vida educacional
Ideas educacionales
Rasgos docentes
Educationallife
Teachers’ features
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
topic_facet Gabriela Mistral
Biografía
Vida educacional
Ideas educacionales
Rasgos docentes
Educationallife
Teachers’ features
description El presente trabajo pretende mostrar que Gabriela Mistral fue una educadora a tiempo completo que asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde las más sencillas —como ayudante “sin título”—hasta las de mayor responsabilidad, como directora de liceos femeninos. Para esta primera parte se ha historiado su trayectoria desde 1903 hasta 1922. A la par, hemos analizado algunos textos en prosa y verso escritos en esos años, constatando que expresó ideas educativas de gran provecho, tales como: (a) la importancia de que el educador ofrezca y prepare su lección con hermosura, porque para ella el objeto de la pedagogía es la belleza y (b) invitando a valorar y reconocer el insustituible lugar que tiene el educador como ejemplo y modelo de vida para sus estudiantes
format article
artículo
publishedVersion
author Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
author_facet Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
author_sort Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
title El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
title_short El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
title_full El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
title_fullStr El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
title_full_unstemmed El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
title_sort el educador en gabriela mistral. una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21241
http://hdl.handle.net/2133/21241
work_keys_str_mv AT gorrochoteguimartellalfredoantonio eleducadorengabrielamistralunaaproximacionasuvidaeideascomomaestra19031922
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412106014720