El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922)
El presente trabajo pretende mostrar que Gabriela Mistral fue una educadora a tiempo completo que asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde las más sencillas —como ayudante “sin título”—hasta las de mayor responsabilidad, como directora de liceos femenino...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21241 http://hdl.handle.net/2133/21241 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21241 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Gabriela Mistral Biografía Vida educacional Ideas educacionales Rasgos docentes Educationallife Teachers’ features |
spellingShingle |
Gabriela Mistral Biografía Vida educacional Ideas educacionales Rasgos docentes Educationallife Teachers’ features Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
topic_facet |
Gabriela Mistral Biografía Vida educacional Ideas educacionales Rasgos docentes Educationallife Teachers’ features |
description |
El presente trabajo pretende mostrar que Gabriela Mistral fue una educadora a tiempo completo que asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde las más sencillas —como ayudante “sin título”—hasta las de mayor responsabilidad, como directora de liceos femeninos. Para esta primera parte se ha historiado su trayectoria desde 1903 hasta 1922. A la par, hemos analizado algunos textos en prosa y verso escritos en esos años, constatando que expresó ideas educativas de gran provecho, tales como: (a) la importancia de que el educador ofrezca y prepare su lección con hermosura, porque para ella el objeto de la pedagogía es la belleza y (b) invitando a valorar y reconocer el insustituible lugar que tiene el educador como ejemplo y modelo de vida para sus estudiantes |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio |
author_facet |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio |
author_sort |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio |
title |
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
title_short |
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
title_full |
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
title_fullStr |
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
title_full_unstemmed |
El educador en Gabriela Mistral. Una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
title_sort |
el educador en gabriela mistral. una aproximación a su vida e ideas como maestra (1903-1922) |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21241 http://hdl.handle.net/2133/21241 |
work_keys_str_mv |
AT gorrochoteguimartellalfredoantonio eleducadorengabrielamistralunaaproximacionasuvidaeideascomomaestra19031922 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412106014720 |