La intuición como proceso proyectual
Este trabajo explora un proceso proyectual intuitivo, buscando generar un nuevo espacio público que refuerce la relación entre el nivel superior y el nivel inferior de la barranca al tiempo que potencie la actividad cultural del entorno. El proyecto es ubicado en la barranca sobre el río Paraná, es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21203 http://hdl.handle.net/2133/21203 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21203 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Proceso proyectual Intuición Centro Cultural Parque España Barranca Costa central |
spellingShingle |
Proceso proyectual Intuición Centro Cultural Parque España Barranca Costa central Galizi, Fausto Gabriel La intuición como proceso proyectual |
topic_facet |
Proceso proyectual Intuición Centro Cultural Parque España Barranca Costa central |
description |
Este trabajo explora un proceso proyectual intuitivo, buscando generar un nuevo espacio público que refuerce la relación entre el nivel superior y el nivel inferior de la barranca al tiempo que potencie la actividad cultural del entorno.
El proyecto es ubicado en la barranca sobre el río Paraná, específicamente en la franja en correspondencia con el Complejo Parque de España, justo al lado del Colegio. Las intermediaciones del sitio generan concurrencia debido a lo que estos espacios ofrecen como lugares de esparcimiento, especialmente los fines de semana, pero también cuentan con actividades culturales, tanto propiciadas por la presencia del Centro Cultural, como de iniciativas propias de parte de artistas callejeros que eligen el frente costero
como escenario para sus actuaciones.
El ejercicio tiene como objetivo dar rienda suelta al accionar y, con algunos objetivos claros desde el principio, pero sin pasos específicos a seguir, ir descubriendo un proceso proyectual a medida que se avanza.
Las características topográficas del emplazamiento, su relación con el río Paraná y con el tejido urbano motivaron a ocupar la barranca como espacio en todos sus niveles, pero por sobre todo de acercar el cuerpo al nivel del río y adoptar su ritmo desde la primera aproximación al proyecto desde el parque, acompañando así el proceso de reconversión del frente costero.
El estudio de antecedentes fue realizado a medida que surgía la necesidad. En estos puntos se recurrió a arquitectos y arquitectas que sabidamente podían influir o servir de ejemplo, y en todos los casos se volvió al trabajo proyectual con mas ideas que las iniciales, pero de ningún modo estos casos estudiados pretendieron ser un punto de partida.
A partir de combinar estas premisas, los datos del lugar, y los antecedentes, se va generando un proceso proyectual, buscando el modo de resolver los problemas y de resaltar las ventajas inherentes al planteo, transformándose en una aproximación desde lo general hacia lo particular y singular en una búsqueda de forma, piel y función.
-Una forma como contenedor universal, que busque la singularidad suficiente como para ser reconocible, y que sea construible. Contenedores simples, forzados a interactuar entre ellos, a deformarse en relación a los espacios y a las vistas.
-Una piel que envuelva todo, con la flexibilidad suficiente para responder a lo que pasa en el exterior y en el interior, y que sea expresiva. Un mediador entre el adentro y el afuera, que filtre los agentes naturales, enmarcando vistas y aportando niveles de privacidad según las actividades en el interior.
-Una función bien distribuida, agrupada por compatibilidad de usos, y que promueva interacciones. Un programa distribuido según las necesidades de cada espacio, niveles de acceso público, relaciones entre sí y relaciones con el entorno. Agrupando espacios de aprendizaje e investigación, espacios relacionados con la ejecución musical (desde fabricación hasta ensayo y conciertos) y espacios sociales.
Se espera de esta forma plantear un edificio que forme parte de la ciudad, y que la construya.
Pero no menos importante, se espera que este proceso sirva como cierre de una etapa de aprendizaje y abra nuevos caminos en la experiencia personal. |
author2 |
Valderrama, Ana |
author_facet |
Valderrama, Ana Galizi, Fausto Gabriel |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
author |
Galizi, Fausto Gabriel |
author_sort |
Galizi, Fausto Gabriel |
title |
La intuición como proceso proyectual |
title_short |
La intuición como proceso proyectual |
title_full |
La intuición como proceso proyectual |
title_fullStr |
La intuición como proceso proyectual |
title_full_unstemmed |
La intuición como proceso proyectual |
title_sort |
la intuición como proceso proyectual |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21203 http://hdl.handle.net/2133/21203 |
work_keys_str_mv |
AT galizifaustogabriel laintuicioncomoprocesoproyectual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412051488768 |