La intuición como proceso proyectual

Este trabajo explora un proceso proyectual intuitivo, buscando generar un nuevo espacio público que refuerce la relación entre el nivel superior y el nivel inferior de la barranca al tiempo que potencie la actividad cultural del entorno. El proyecto es ubicado en la barranca sobre el río Paraná, es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galizi, Fausto Gabriel
Otros Autores: Valderrama, Ana
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21203
http://hdl.handle.net/2133/21203
Aporte de:
id I15-R121-2133-21203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Proceso proyectual
Intuición
Centro Cultural
Parque España
Barranca
Costa central
spellingShingle Proceso proyectual
Intuición
Centro Cultural
Parque España
Barranca
Costa central
Galizi, Fausto Gabriel
La intuición como proceso proyectual
topic_facet Proceso proyectual
Intuición
Centro Cultural
Parque España
Barranca
Costa central
description Este trabajo explora un proceso proyectual intuitivo, buscando generar un nuevo espacio público que refuerce la relación entre el nivel superior y el nivel inferior de la barranca al tiempo que potencie la actividad cultural del entorno. El proyecto es ubicado en la barranca sobre el río Paraná, específicamente en la franja en correspondencia con el Complejo Parque de España, justo al lado del Colegio. Las intermediaciones del sitio generan concurrencia debido a lo que estos espacios ofrecen como lugares de esparcimiento, especialmente los fines de semana, pero también cuentan con actividades culturales, tanto propiciadas por la presencia del Centro Cultural, como de iniciativas propias de parte de artistas callejeros que eligen el frente costero como escenario para sus actuaciones. El ejercicio tiene como objetivo dar rienda suelta al accionar y, con algunos objetivos claros desde el principio, pero sin pasos específicos a seguir, ir descubriendo un proceso proyectual a medida que se avanza. Las características topográficas del emplazamiento, su relación con el río Paraná y con el tejido urbano motivaron a ocupar la barranca como espacio en todos sus niveles, pero por sobre todo de acercar el cuerpo al nivel del río y adoptar su ritmo desde la primera aproximación al proyecto desde el parque, acompañando así el proceso de reconversión del frente costero. El estudio de antecedentes fue realizado a medida que surgía la necesidad. En estos puntos se recurrió a arquitectos y arquitectas que sabidamente podían influir o servir de ejemplo, y en todos los casos se volvió al trabajo proyectual con mas ideas que las iniciales, pero de ningún modo estos casos estudiados pretendieron ser un punto de partida. A partir de combinar estas premisas, los datos del lugar, y los antecedentes, se va generando un proceso proyectual, buscando el modo de resolver los problemas y de resaltar las ventajas inherentes al planteo, transformándose en una aproximación desde lo general hacia lo particular y singular en una búsqueda de forma, piel y función. -Una forma como contenedor universal, que busque la singularidad suficiente como para ser reconocible, y que sea construible. Contenedores simples, forzados a interactuar entre ellos, a deformarse en relación a los espacios y a las vistas. -Una piel que envuelva todo, con la flexibilidad suficiente para responder a lo que pasa en el exterior y en el interior, y que sea expresiva. Un mediador entre el adentro y el afuera, que filtre los agentes naturales, enmarcando vistas y aportando niveles de privacidad según las actividades en el interior. -Una función bien distribuida, agrupada por compatibilidad de usos, y que promueva interacciones. Un programa distribuido según las necesidades de cada espacio, niveles de acceso público, relaciones entre sí y relaciones con el entorno. Agrupando espacios de aprendizaje e investigación, espacios relacionados con la ejecución musical (desde fabricación hasta ensayo y conciertos) y espacios sociales. Se espera de esta forma plantear un edificio que forme parte de la ciudad, y que la construya. Pero no menos importante, se espera que este proceso sirva como cierre de una etapa de aprendizaje y abra nuevos caminos en la experiencia personal.
author2 Valderrama, Ana
author_facet Valderrama, Ana
Galizi, Fausto Gabriel
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Galizi, Fausto Gabriel
author_sort Galizi, Fausto Gabriel
title La intuición como proceso proyectual
title_short La intuición como proceso proyectual
title_full La intuición como proceso proyectual
title_fullStr La intuición como proceso proyectual
title_full_unstemmed La intuición como proceso proyectual
title_sort la intuición como proceso proyectual
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21203
http://hdl.handle.net/2133/21203
work_keys_str_mv AT galizifaustogabriel laintuicioncomoprocesoproyectual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412051488768