Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria

El presente escrito tiene como objetivocomunicar las reflexiones que suscita el recorte de una experiencia escolarsignada por los desencuentros con elotro en la tarea de hacer equipo para sostener la función de educar.Mediante una narrativa etnográficase ha podido arribar a la construcción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kundt, Irma
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21136
http://hdl.handle.net/2133/21136
Aporte de:
id I15-R121-2133-21136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Encuentro
Discurso
Función
Escucha
Meeting
Discourse
Function
spellingShingle Encuentro
Discurso
Función
Escucha
Meeting
Discourse
Function
Kundt, Irma
Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
topic_facet Encuentro
Discurso
Función
Escucha
Meeting
Discourse
Function
description El presente escrito tiene como objetivocomunicar las reflexiones que suscita el recorte de una experiencia escolarsignada por los desencuentros con elotro en la tarea de hacer equipo para sostener la función de educar.Mediante una narrativa etnográficase ha podido arribar a la construcción de un caso quepermite alumbrar el problema de la escuchay el contenido de una demanda haciendo uso de las contribuciones de Lacan en relación conlos discursos y su rotación. Algunos de los interrogantes que se suscitaronfueron: ¿Cómo hacer equipo y sostener la función educadora entre adultos que asumen diferentes roles cuando hay creciente malestar entre ellos?El recorrido propuesto se inicia con el relato de alguna/s escena/s de la práctica, a partir de los cuales se describe el punto de partida de la construcción del caso. Desde aquí, se ofrece una lectura de la/s escena/s desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga o desafía la práctica del profesional en Ciencias de la educación en la dirección de una escuela.
format article
artículo
publishedVersion
author Kundt, Irma
author_facet Kundt, Irma
author_sort Kundt, Irma
title Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
title_short Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
title_full Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
title_fullStr Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
title_full_unstemmed Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
title_sort escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21136
http://hdl.handle.net/2133/21136
work_keys_str_mv AT kundtirma escucharparasostenerlafunciondeeducaraportesparapensarlafunciondeequiposdirectivosyprofesoresdeorientacionytutoriaeneducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411932999680