Tras las huellas del arte infantil

Tras las huellas del arte infantil, presenta un análisis estético en donde a partir de un horizonte de antropologización, se rescata el arte infantil como aisthesis. Desde esta perspectiva, en el primer apartado se examina el dibujo como lenguaje semiótico cuyos signos, índices y registros, remiten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata Gutiérrez, Margarita María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21014
http://hdl.handle.net/2133/21014
Aporte de:
id I15-R121-2133-21014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Estética
Infantiles
Dibujos
Niño
Aesthetics
Drawings
spellingShingle Educación
Estética
Infantiles
Dibujos
Niño
Aesthetics
Drawings
Zapata Gutiérrez, Margarita María
Tras las huellas del arte infantil
topic_facet Educación
Estética
Infantiles
Dibujos
Niño
Aesthetics
Drawings
description Tras las huellas del arte infantil, presenta un análisis estético en donde a partir de un horizonte de antropologización, se rescata el arte infantil como aisthesis. Desde esta perspectiva, en el primer apartado se examina el dibujo como lenguaje semiótico cuyos signos, índices y registros, remiten a un proceder estético que instaura sentido en el mismo acto de crear grafías, rescatando la indexicalidad del dibujo infantil, y su sentido como lenguaje autónomo del lenguaje. En el segundo apartado, pasando al análisis de la obra infantil desde la Estética Simbólica, el arte de los niños como lenguaje simbólico, remite a un significante no necesariamente consciente; presentando algo que no está, materializado a través de la pintura, como vehículo de inscripción simbólica. En el último apartado, se opta por un análisis del arte infantil desde la Estética Expandida, en donde a partir de la aisthesis, el arte es de todo y para todos, incluyendo el arte de los niños y jóvenes.
format article
artículo
publishedVersion
author Zapata Gutiérrez, Margarita María
author_facet Zapata Gutiérrez, Margarita María
author_sort Zapata Gutiérrez, Margarita María
title Tras las huellas del arte infantil
title_short Tras las huellas del arte infantil
title_full Tras las huellas del arte infantil
title_fullStr Tras las huellas del arte infantil
title_full_unstemmed Tras las huellas del arte infantil
title_sort tras las huellas del arte infantil
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21014
http://hdl.handle.net/2133/21014
work_keys_str_mv AT zapatagutierrezmargaritamaria traslashuellasdelarteinfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411655127042