Tras las huellas del arte infantil
Tras las huellas del arte infantil, presenta un análisis estético en donde a partir de un horizonte de antropologización, se rescata el arte infantil como aisthesis. Desde esta perspectiva, en el primer apartado se examina el dibujo como lenguaje semiótico cuyos signos, índices y registros, remiten...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21014 http://hdl.handle.net/2133/21014 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21014 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Estética Infantiles Dibujos Niño Aesthetics Drawings |
| spellingShingle |
Educación Estética Infantiles Dibujos Niño Aesthetics Drawings Zapata Gutiérrez, Margarita María Tras las huellas del arte infantil |
| topic_facet |
Educación Estética Infantiles Dibujos Niño Aesthetics Drawings |
| description |
Tras las huellas del arte infantil, presenta un análisis estético en donde a partir de un horizonte de antropologización, se rescata el arte infantil como aisthesis. Desde esta perspectiva, en el primer apartado se examina el dibujo como lenguaje semiótico cuyos signos, índices y registros, remiten a un proceder estético que instaura sentido en el mismo acto de crear grafías, rescatando la indexicalidad del dibujo infantil, y su sentido como lenguaje autónomo del lenguaje. En el segundo apartado, pasando al análisis de la obra infantil desde la Estética Simbólica, el arte de los niños como lenguaje simbólico, remite a un significante no necesariamente consciente; presentando algo que no está, materializado a través de la pintura, como vehículo de inscripción simbólica. En el último apartado, se opta por un análisis del arte infantil desde la Estética Expandida, en donde a partir de la aisthesis, el arte es de todo y para todos, incluyendo el arte de los niños y jóvenes. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Zapata Gutiérrez, Margarita María |
| author_facet |
Zapata Gutiérrez, Margarita María |
| author_sort |
Zapata Gutiérrez, Margarita María |
| title |
Tras las huellas del arte infantil |
| title_short |
Tras las huellas del arte infantil |
| title_full |
Tras las huellas del arte infantil |
| title_fullStr |
Tras las huellas del arte infantil |
| title_full_unstemmed |
Tras las huellas del arte infantil |
| title_sort |
tras las huellas del arte infantil |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21014 http://hdl.handle.net/2133/21014 |
| work_keys_str_mv |
AT zapatagutierrezmargaritamaria traslashuellasdelarteinfantil |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411655127042 |