La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo
Las redes son formas de interacción social, definidas por intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman; en este caso, abordaremos aquellas que intentan dar respuesta a las necesidades de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo (TD), asumiéndolas como estrategias que per...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/32 http://hdl.handle.net/2133/20998 http://hdl.handle.net/2133/20998 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20998 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Trastornos del Desarrollo Inclusión educativa Equipos de salud Redes Interdisciplina Developmental disorders Educational inclusion Health teams Networks Interdisciplinary |
spellingShingle |
Trastornos del Desarrollo Inclusión educativa Equipos de salud Redes Interdisciplina Developmental disorders Educational inclusion Health teams Networks Interdisciplinary Isaías, Ana Clara La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
topic_facet |
Trastornos del Desarrollo Inclusión educativa Equipos de salud Redes Interdisciplina Developmental disorders Educational inclusion Health teams Networks Interdisciplinary |
description |
Las redes son formas de interacción social, definidas por intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman; en este caso, abordaremos aquellas que intentan dar respuesta a las necesidades de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo (TD), asumiéndolas como estrategias que permiten potenciar recursos y contribuir a la resolución de problemas. Se indaga qué actores, instituciones, obstáculos y ayudas surgen en los procesos inclusivos. Para ello, se diseñó un estudio exploratorio y transversal, apelando a la estrategia de triangulación; por medio de una entrevista semiestructurada. Formaron parte de la población 14 profesionales de la salud que atienden niños con TD, en el Hospital de Niños Zona Norte. Los actores mencionados con mayor frecuencia son: el psicólogo (12), el fonoaudiólogo (8) y el neuropediatra (6) y el terapista ocupacional (6). Las instituciones más nombradas como formantes de la red son la escuela común (11) y la especial (11). En relación a los obstáculos, 2 entrevistados no mencionan ninguno, 4 detectan obstáculos actitudinales; 3 comunicativos; 2 administrativos, 2 epistemológicos y 1 comunicativos y administrativos. Por ejemplo: “Falta de comunicación, poca disponibilidad de horarios para reuniones”. Por otra parte; 9 destacan beneficios para los usuarios, 1 de ellos los ubica en relación a los profesionales y 4 mencionan a ambos. Por ejemplo, “Procesos de integración con mejores resultados en cuanto a permanencia, experiencia y aprendizaje de todos los actores”. Si bien la muestra seleccionada es pequeña, podemos reflexionar acerca de las estrategias de los equipos, dirigidas a ofrecer una mejor atención y aportar al proceso de inclusión escolar, desbordando los límites de los consultorios, entramándose en diversos sectores que redundan en experiencias enriquecedoras. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Isaías, Ana Clara |
author_facet |
Isaías, Ana Clara |
author_sort |
Isaías, Ana Clara |
title |
La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
title_short |
La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
title_full |
La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
title_fullStr |
La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
title_full_unstemmed |
La conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo |
title_sort |
la conformación de redes en los procesos de inclusión educativa de niños con trastornos del desarrollo |
publisher |
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. |
publishDate |
2021 |
url |
https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/32 http://hdl.handle.net/2133/20998 http://hdl.handle.net/2133/20998 |
work_keys_str_mv |
AT isaiasanaclara laconformacionderedesenlosprocesosdeinclusioneducativadeninoscontrastornosdeldesarrollo AT isaiasanaclara theconformationofnetworksintheprocessesofeducationalinclusionofchildrenwithdevelopmentaldisorders |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411629961218 |