La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias

En este trabajo me propongo analizar el Encomio de Helena buscando las maniobras que su autor ha realizado para hacer del texto una herramienta de promoción de sus clases de retórica. Así, en un primer apartado voy a caracterizar la inserción social de la sofística en la paideía de la pólis ateniens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicastro, Felipe Matías
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20955
http://hdl.handle.net/2133/20955
Aporte de:
id I15-R121-2133-20955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Persuasión
Retórica
Gorgias
Sofistas
Discurso
spellingShingle Persuasión
Retórica
Gorgias
Sofistas
Discurso
Nicastro, Felipe Matías
La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
topic_facet Persuasión
Retórica
Gorgias
Sofistas
Discurso
description En este trabajo me propongo analizar el Encomio de Helena buscando las maniobras que su autor ha realizado para hacer del texto una herramienta de promoción de sus clases de retórica. Así, en un primer apartado voy a caracterizar la inserción social de la sofística en la paideía de la pólis ateniense de la última mitad del siglo V a.C. En un segundo apartado, veremos la relación que es posible establecer entre Gorgias y la tradición de la palabra poética de los llamados Maestros de verdad, con la intención de mostrar cómo, en varios momentos del texto, el orador de Leontinos aprovecha tanto el empuje que puede obtenerse al presentarse a la manera de un continuador de esa tradición, como el beneficio del distanciamiento o el sutil falseamiento de algunos aspectos de la misma. Finalmente, en un tercer apartado, explicaré desde qué coordenadas conceptuales Gorgias piensa el lógos y la persuasión en el Encomio, y cómo se inserta en ese panorama lo desarrollado en los apartados anteriores.
format article
artículo
publishedVersion
author Nicastro, Felipe Matías
author_facet Nicastro, Felipe Matías
author_sort Nicastro, Felipe Matías
title La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
title_short La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
title_full La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
title_fullStr La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
title_full_unstemmed La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias
title_sort la dimensión publicitaria del encomio de helena de gorgias
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20955
http://hdl.handle.net/2133/20955
work_keys_str_mv AT nicastrofelipematias ladimensionpublicitariadelencomiodehelenadegorgias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411527200770