Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma

El objetivo principal de esta Tesis es examinar las relaciones entre el contexto socio-económico (CSE) y el desempeño en diferentes funciones neurocognitivas de alumnos de séptimo grado del nivel primario, considerando su estado nutricional y la estimulación que reciben en el hogar. Para ello se rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzoni, Cecilia Clara
Otros Autores: Álvarez González, Miguel Ángel
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20539
http://hdl.handle.net/2133/20539
Aporte de:
id I15-R121-2133-20539
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo cognitivo
Contexto socio-económico (CSE)
Pobreza
Nivel primario
Escuelas públicas
Rosario
spellingShingle Desarrollo cognitivo
Contexto socio-económico (CSE)
Pobreza
Nivel primario
Escuelas públicas
Rosario
Mazzoni, Cecilia Clara
Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
topic_facet Desarrollo cognitivo
Contexto socio-económico (CSE)
Pobreza
Nivel primario
Escuelas públicas
Rosario
description El objetivo principal de esta Tesis es examinar las relaciones entre el contexto socio-económico (CSE) y el desempeño en diferentes funciones neurocognitivas de alumnos de séptimo grado del nivel primario, considerando su estado nutricional y la estimulación que reciben en el hogar. Para ello se realizó una investigación no experimental, transversal, de alcance exploratorio y descriptivo, enfocada predominantemente desde una metodología cuantitativa. Participaron 96 alumnos de tres escuelas públicas de Rosario y sus madres/padres. Los análisis realizados permitieron identificar y caracterizar tres clases de CSE cuyos perfiles cognitivos fueron diferentes, manifestando mayores dificultades los niños del CSE más desfavorecido. A dicho contexto pertenecían los casos con déficits nutricionales detectados en los indicadores antropométricos, que sin embargo fueron excepcionales. En un subgrupo de niños se analizó la estimulación en el hogar, constatándose una asociación positiva entre la cantidad y calidad de la misma y el CSE, que podría vincularse a las diferencias cognitivas encontradas. El abordaje conceptual y operacional del CSE realizado, el enfoque desde el paradigma de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo y la consideración conjunta de las variables analizadas en el final de la escolaridad primaria, constituyen los principales aportes de esta Tesis al campo de estudios.
author2 Álvarez González, Miguel Ángel
author_facet Álvarez González, Miguel Ángel
Mazzoni, Cecilia Clara
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Mazzoni, Cecilia Clara
author_sort Mazzoni, Cecilia Clara
title Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
title_short Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
title_full Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
title_fullStr Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
title_full_unstemmed Influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de Rosario. Un análisis de algunos factores mediadores de la misma
title_sort influencia de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo de alumnos del nivel primario de la ciudad de rosario. un análisis de algunos factores mediadores de la misma
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20539
http://hdl.handle.net/2133/20539
work_keys_str_mv AT mazzoniceciliaclara influenciadelapobrezasobreeldesarrollocognitivodealumnosdelnivelprimariodelaciudadderosariounanalisisdealgunosfactoresmediadoresdelamisma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411100430336