Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)

En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con sus veloces ciclos de innovación y su multiplicidad de aplicaciones, han permeado profundamente en la realidad política, económica, social y cultural de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miller, Ezequiel A.
Otros Autores: Finquelievich, Susana
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20336
http://hdl.handle.net/2133/20336
Aporte de:
id I15-R121-2133-20336
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Administración pública
Gobierno local
Gobierno electrónico
Municipalidad de Rosario
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
spellingShingle Administración pública
Gobierno local
Gobierno electrónico
Municipalidad de Rosario
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Miller, Ezequiel A.
Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
topic_facet Administración pública
Gobierno local
Gobierno electrónico
Municipalidad de Rosario
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
description En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con sus veloces ciclos de innovación y su multiplicidad de aplicaciones, han permeado profundamente en la realidad política, económica, social y cultural de las últimas décadas. El Estado ha intentado dar respuestas a estas nuevas dinámicas. Una de las estrategias más notorias fue la incorporación de tecnologías para el diseño de modelos alternativos de gestión pública, entorno en el que emerge el gobierno electrónico (GE) y el gobierno abierto (GA). Bajo diferentes contextos ideológicos y tecnológicos, ambos procuran una búsqueda por mejorar el desempeño del sector público, simplificar la gestión y facilitar la vinculación entre el Estado y la ciudadanía. Esta investigación surge de la ausencia de estudios integrales que aborden la temática, y más aún en espacios poco explorados como las administraciones públicas locales. En esta dirección, la tesis tiene por objetivo analizar la dinámica de adopción de políticas públicas de GE y de GA en la ciudad de Rosario (2003- 2017). Con la finalidad de abordar estas cuestiones se indaga sobre una multiplicidad de perspectivas y factores que impactaron en el proceso de adopción, difusión y utilización de las TIC por parte del Municipio. Se optó por un estudio de caso que permita generar conocimiento de una situación específica mediante un análisis conjunto y dentro de un ámbito concreto y contextualizado. El diseño metodológico seleccionado fue preponderantemente de tipo cualitativo, capaz de evaluar la complejidad de las experiencias, así como su entorno y su actividad. El modo de aproximación de la Municipalidad de Rosario al GE fue fuertemente tecnológico, a través de la implementación de reformas en la administración pública, que implicaron el desarrollo y utilización de sistemas en software libre que originaron la prestación de variados servicios públicos digitales, en su mayoría unidireccionales y consultivos. Las acciones de GA fueron en su inicio difusas. La incorporación a este nuevo paradigma implicó una resignificación de iniciativas preexistentes y la creación de otras más genuinas. Paulatinamente se emprendió la búsqueda de un modelo organizacional que, con limitaciones, intentó interactuar de otro modo con la sociedad desde la tendencia hacia una democracia más participativa.
author2 Finquelievich, Susana
author_facet Finquelievich, Susana
Miller, Ezequiel A.
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Miller, Ezequiel A.
author_sort Miller, Ezequiel A.
title Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
title_short Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
title_full Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
title_fullStr Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
title_full_unstemmed Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)
title_sort estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. el caso de la municipalidad de rosario (2003-2017)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20336
http://hdl.handle.net/2133/20336
work_keys_str_mv AT millerezequiela estrategiasdegobiernoelectronicoydegobiernoabiertoanivellocalelcasodelamunicipalidadderosario20032017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410919026688