Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
El propósito de este libro es el registro de la actividad docente en mi calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Integración Cultural I de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los prácticos seleccionados en este primer Cuader...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | other Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Diego Alberto Beltrán
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20039 http://hdl.handle.net/2133/20039 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20039 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía Contexto Pensamiento Mítico Atomismo Alma Esquema causal aristotélico Sujeto Moderno |
spellingShingle |
Filosofía Contexto Pensamiento Mítico Atomismo Alma Esquema causal aristotélico Sujeto Moderno Beltrán, Diego Alberto Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
topic_facet |
Filosofía Contexto Pensamiento Mítico Atomismo Alma Esquema causal aristotélico Sujeto Moderno |
description |
El propósito de este libro es el registro de la actividad docente en mi calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Integración Cultural I de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los prácticos seleccionados en este primer Cuaderno de Clases son de carácter integrador al articular contenidos de diferentes unidades. El primer capítulo está dedicado al pensamiento mítico y hace hincapié en el estudio de Mircea Eliade en torno al pensamiento arquetípico y la repetición temporal contenidas en él. Las escenas arquetípicas descriptas por Eliade evidencian un tiempo por fuera de la historia que autores como Georges Dumézil y Giorgio Agamben califican, desde otro andamiaje teórico, como ultrahistoria. El práctico y su fundamentación constituyen una preparación hermenéutica para leer algunos libros de la República de Platón (sobre todo el libro VI) teniendo en cuenta la plataforma mítica del mundo de las ideas de Platón. El segundo capítulo está dedicado a los primeros filósofos, específicamente a Parménides. En el relacionamos el concepto del Uno parmenídeo y la concepción paratáctica del cuerpo y el lenguaje en el pensamiento griego arcaico estudiadas por Paul Feyerabend. En el tercer capítulo tratamos el concepto de alma desde Platón y los filósofos atomistas. En el cuarto analizamos el paradigma de explicación causal aristotélico y su operatividad actual en fenómenos de recurrencia cíclica. En el quinto nos centramos en la transición del mundo feudal al mundo moderno en su aspecto socio-económico. Por último, en el sexto trabajamos los niveles político, científico y filosófico de esa transición enfocándonos en la categoría de sujeto moderno y en los detractores de la misma; yendo de Descartes a Nietzsche y más allá. |
format |
other Material Didáctico |
author |
Beltrán, Diego Alberto |
author_facet |
Beltrán, Diego Alberto |
author_sort |
Beltrán, Diego Alberto |
title |
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
title_short |
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
title_full |
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
title_fullStr |
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
title_full_unstemmed |
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. |
title_sort |
cuaderno de clases i: filosofía y contexto. prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de integración cultural i. |
publisher |
Diego Alberto Beltrán |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20039 http://hdl.handle.net/2133/20039 |
work_keys_str_mv |
AT beltrandiegoalberto cuadernodeclasesifilosofiaycontextopracticosfundamentacionteoricayrecursosdidacticosdeintegracionculturali |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411267153922 |