Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.

El propósito de este libro es el registro de la actividad docente en mi calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Integración Cultural I de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los prácticos seleccionados en este primer Cuader...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beltrán, Diego Alberto
Formato: other Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Diego Alberto Beltrán 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20039
http://hdl.handle.net/2133/20039
Aporte de:
id I15-R121-2133-20039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Contexto
Pensamiento Mítico
Atomismo
Alma
Esquema causal aristotélico
Sujeto Moderno
spellingShingle Filosofía
Contexto
Pensamiento Mítico
Atomismo
Alma
Esquema causal aristotélico
Sujeto Moderno
Beltrán, Diego Alberto
Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
topic_facet Filosofía
Contexto
Pensamiento Mítico
Atomismo
Alma
Esquema causal aristotélico
Sujeto Moderno
description El propósito de este libro es el registro de la actividad docente en mi calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Integración Cultural I de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los prácticos seleccionados en este primer Cuaderno de Clases son de carácter integrador al articular contenidos de diferentes unidades. El primer capítulo está dedicado al pensamiento mítico y hace hincapié en el estudio de Mircea Eliade en torno al pensamiento arquetípico y la repetición temporal contenidas en él. Las escenas arquetípicas descriptas por Eliade evidencian un tiempo por fuera de la historia que autores como Georges Dumézil y Giorgio Agamben califican, desde otro andamiaje teórico, como ultrahistoria. El práctico y su fundamentación constituyen una preparación hermenéutica para leer algunos libros de la República de Platón (sobre todo el libro VI) teniendo en cuenta la plataforma mítica del mundo de las ideas de Platón. El segundo capítulo está dedicado a los primeros filósofos, específicamente a Parménides. En el relacionamos el concepto del Uno parmenídeo y la concepción paratáctica del cuerpo y el lenguaje en el pensamiento griego arcaico estudiadas por Paul Feyerabend. En el tercer capítulo tratamos el concepto de alma desde Platón y los filósofos atomistas. En el cuarto analizamos el paradigma de explicación causal aristotélico y su operatividad actual en fenómenos de recurrencia cíclica. En el quinto nos centramos en la transición del mundo feudal al mundo moderno en su aspecto socio-económico. Por último, en el sexto trabajamos los niveles político, científico y filosófico de esa transición enfocándonos en la categoría de sujeto moderno y en los detractores de la misma; yendo de Descartes a Nietzsche y más allá.
format other
Material Didáctico
author Beltrán, Diego Alberto
author_facet Beltrán, Diego Alberto
author_sort Beltrán, Diego Alberto
title Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
title_short Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
title_full Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
title_fullStr Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
title_full_unstemmed Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.
title_sort cuaderno de clases i: filosofía y contexto. prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de integración cultural i.
publisher Diego Alberto Beltrán
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20039
http://hdl.handle.net/2133/20039
work_keys_str_mv AT beltrandiegoalberto cuadernodeclasesifilosofiaycontextopracticosfundamentacionteoricayrecursosdidacticosdeintegracionculturali
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411267153922