La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)

La creación del Laboratorio de Metrología Mecánica de la UNR, en 1957, constituye un hito en el desarrollo de la educación en ingeniería en Argentina. El trabajo inscribe este acontecimiento dentro de una trayectoria histórica marcada por el establecimiento del metro como patrón de medida de longitu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sismondi, Pedro, Perez Bigot, Alejandro
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Departamento de Historia (FHUC) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1948
http://hdl.handle.net/2133/1948
Aporte de:
id I15-R121-2133-1948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades nacionales
Historia
Universidad Nacional del Litoral
Historia metro patrón
Metrología mecánica
Extensión universitaria
spellingShingle Universidades nacionales
Historia
Universidad Nacional del Litoral
Historia metro patrón
Metrología mecánica
Extensión universitaria
Sismondi, Pedro
Perez Bigot, Alejandro
La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
topic_facet Universidades nacionales
Historia
Universidad Nacional del Litoral
Historia metro patrón
Metrología mecánica
Extensión universitaria
description La creación del Laboratorio de Metrología Mecánica de la UNR, en 1957, constituye un hito en el desarrollo de la educación en ingeniería en Argentina. El trabajo inscribe este acontecimiento dentro de una trayectoria histórica marcada por el establecimiento del metro como patrón de medida de longitud, en la Convención de Paris de 1875, destacando la participación argentina en aquel encuentro fundante de lo que es hoy el tratado internacional vigente de mayor antigüedad. Una segunda perspectiva confluye con la anterior, trazando un recorrido histórico acerca de los orígenes y la evolución de la extensión universitaria en Argentina, siendo que el Laboratorio objeto del trabajo ha sido reconocido por sus aportes tecnológicos a la industria, realizados durante décadas, desde su fundación. Este compromiso con el entorno productivo es ilustrado a través de referencias a trabajos y actividades realizadas, de singular relevancia. A lo largo del texto, se pone de relieve el valor de las instituciones en tanto factores clave para el desarrollo socioeconómico.
format article
artículo
publishedVersion
author Sismondi, Pedro
Perez Bigot, Alejandro
author_facet Sismondi, Pedro
Perez Bigot, Alejandro
author_sort Sismondi, Pedro
title La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
title_short La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
title_full La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
title_fullStr La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
title_full_unstemmed La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)
title_sort la universidad y el desarrollo nacional en metrología. creación de la primera cátedra argentina de metrología mecánica en la unl (1957)
publisher Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Departamento de Historia (FHUC)
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/2133/1948
http://hdl.handle.net/2133/1948
work_keys_str_mv AT sismondipedro launiversidadyeldesarrollonacionalenmetrologiacreaciondelaprimeracatedraargentinademetrologiamecanicaenlaunl1957
AT perezbigotalejandro launiversidadyeldesarrollonacionalenmetrologiacreaciondelaprimeracatedraargentinademetrologiamecanicaenlaunl1957
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410880229378