Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una milita...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19288 http://hdl.handle.net/2133/19288 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-19288 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Humor Naturalismo |
spellingShingle |
Literatura Humor Naturalismo Da Ré, Esteban Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
topic_facet |
Literatura Humor Naturalismo |
description |
Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas(1923),con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista(1923), con el objetivo de criticarlas principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar elresto de su producción literaria desde una nueva perspectiva. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Da Ré, Esteban |
author_facet |
Da Ré, Esteban |
author_sort |
Da Ré, Esteban |
title |
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
title_short |
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
title_full |
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
title_fullStr |
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
title_full_unstemmed |
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
title_sort |
notas de un literato naturalista (1923), de elías castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19288 http://hdl.handle.net/2133/19288 |
work_keys_str_mv |
AT dareesteban notasdeunliteratonaturalista1923deeliascastelnuovoelhumorparalacriticadelosdiscursosdominantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410621231104 |