Ser mujeres e indígenas: (re)pensando las identidades de género desde una mirada antropológica
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto PICT “Investigación, Gestión y Significación Social del Patrimonio Cultural en el Centro de Buenos Aires y Centro-Este de San Luis” del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio Cultural “PATRIMONIA” (INCUAPA – UE CONICE...
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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19170 http://hdl.handle.net/2133/19170 |
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El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto PICT “Investigación, Gestión y
Significación Social del Patrimonio Cultural en el Centro de Buenos Aires y Centro-Este de
San Luis” del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio Cultural
“PATRIMONIA” (INCUAPA – UE CONICET). En el contexto de la tesis doctoral, esta
investigación pretende generar nuevos interrogantes en torno al rol de las mujeres en la
transmisión de los saberes, sus facetas privadas y públicas, oficiales y cotidianas y a través de
ella se pretende indagar qué lugar ocupa el rol de las mujeres en las valoraciones sociales de
los saberes y prácticas del patrimonio entre los propios grupos o agrupaciones indígenas.
Cabe mencionar que los datos presentados en esta ponencia son de carácter inédito en tanto
son producto de la investigación doctoral en curso. Los mismos corresponden al partido de
Olavarría (Buenos Aires, Argentina), en el cual se viene desarrollando trabajo de campo
desde el año 2017 hasta la actualidad. Puntualmente en este trabajo se problematiza desde una
perspectiva de género las historias de vida de algunas mujeres indígenas que actualmente
viven en el partido de Olavarría, focalizando en sus experiencias vinculadas con el ser
esposas, madres e hijas, relevando sus representaciones y sentidos al respecto, tensionando
con lo que socialmente “es esperado” de las mujeres y visibilizando cómo opera el “ser
indígena” en cada caso. |
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