Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)

En UNL hay feminismos en diferentes disciplinas académicas y dependencias de la misma, siendo el Centro de Investigaciones Histórico-Sociales sobre las Mujeres [en adelante CIHSM] (1992) y el Programa Género, Sociedad y Universidad [en adelante PG] (2002) las dos usinas principales. En lasfacultades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta, Sergio
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18708
http://hdl.handle.net/2133/18708
Aporte de:
id I15-R121-2133-18708
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic feminismos
Educación sexual
Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle feminismos
Educación sexual
Universidad Nacional del Litoral
Peralta, Sergio
Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
topic_facet feminismos
Educación sexual
Universidad Nacional del Litoral
description En UNL hay feminismos en diferentes disciplinas académicas y dependencias de la misma, siendo el Centro de Investigaciones Histórico-Sociales sobre las Mujeres [en adelante CIHSM] (1992) y el Programa Género, Sociedad y Universidad [en adelante PG] (2002) las dos usinas principales. En lasfacultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)se alojan o inician los proyectos de investigación y extensión que contienen en sus enunciados mayores referencias a: ―mujer‖, ―género‖ y ―sexual‖. Planteos feministas han actuado como vector para articular Docencia y Extensión e Investigación y Extensión, así como han sido útiles para acumular capital simbólico y construir trayectorias vitales bifrontes: académicas y político-partidarias. En grosera síntesis, en el período recortado, el género ha sido en la UNL un campo de decibilidad (asociado a la metáfora visual del género como perspectiva) para observar el funcionamiento de la igualdad y la equidada través del monitoreo de políticas de Salud Sexual y Reproductiva [en adelante SSyR], medios de comunicación, jurisprudencia y asignación de recursos en/entre tribus académicas81. Tal narrativa analítica ha sido productiva si consideramos, por ejemplo, el Registro de Objetores de Conciencia (2010), logrado después de años de monitoreo de políticas de SSyR (en forma conjunta e intermitente con CONDERS) y las investigaciones de campo en efectores de salud que han puesto en duda la asociación imaginaria entre proletarización estratégica y Asignación Universal por Hijo.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Peralta, Sergio
author_facet Peralta, Sergio
author_sort Peralta, Sergio
title Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
title_short Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
title_full Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
title_fullStr Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
title_full_unstemmed Educación sexual y feminismos en la Universidad Nacional del Litoral (2001-2011)
title_sort educación sexual y feminismos en la universidad nacional del litoral (2001-2011)
publisher Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18708
http://hdl.handle.net/2133/18708
work_keys_str_mv AT peraltasergio educacionsexualyfeminismosenlauniversidadnacionaldellitoral20012011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410636959744