Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura

A través de los años hemos utilizado varios nombres para unificar los temas que se relacionan con esta Área. Se la ha llamado Castellano, Idioma Nacional, Prácticas del Lenguaje, por ejemplo, sin indicar en ningún caso una referencia a una disciplina científica. Creemos que, entre otros, pueden prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Desinano, Norma, Milan, Ma. Cecilia
Otros Autores: Maiorana, Darío
Formato: report informe técnico publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Interdisciplinarios 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18569
http://hdl.handle.net/2133/18569
Aporte de:
id I15-R121-2133-18569
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Área de Lengua y Literatura
Diseños curriculares
Disciplina científica
spellingShingle Área de Lengua y Literatura
Diseños curriculares
Disciplina científica
Desinano, Norma
Milan, Ma. Cecilia
Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
topic_facet Área de Lengua y Literatura
Diseños curriculares
Disciplina científica
description A través de los años hemos utilizado varios nombres para unificar los temas que se relacionan con esta Área. Se la ha llamado Castellano, Idioma Nacional, Prácticas del Lenguaje, por ejemplo, sin indicar en ningún caso una referencia a una disciplina científica. Creemos que, entre otros, pueden proponerse dos motivos para esta falta de rigor en cuanto a la denominación. Por una parte siempre existe subyacentemente la idea de que si una persona es hablante nativa de una lengua determinada es capaz de enseñarla, o sea que conscientemente es capaz de orientar a otro no solamente para que la hable y la escriba, sino también para que reflexione sobre su gramática, para que sea capaz de comprender textos orales y escritos -relacionados con una gama enorme de situaciones comunicativas desde las familiares y cotidianas a las que se constituyen en torno a temas políticos, sociales, económicos, referidos a la salud, a las artes, a distintas áreas científicas, a la realidad de todos los días, obviamente, para que disfrute de los textos literarios-. Esto no es así. Cualquier hablante nativo puede usar su lengua con acierto y con adecuación en el plano comunicativo. Lo importante, sin embargo, es que esos hablantes suelen no ser conscientes de los conocimientos que poseen sobre su propia lengua –son usuarios de la lengua, pero no reflexionan sobre ella-, y por lo tanto la orientación que podrían brindar en una situación de aprendizaje sería puramente intuitiva y presentaría lagunas importantes en cuanto a muchos conocimientos sobre la lengua.
author2 Maiorana, Darío
author_facet Maiorana, Darío
Desinano, Norma
Milan, Ma. Cecilia
format report
informe técnico
publishedVersion
Material Didáctico
author Desinano, Norma
Milan, Ma. Cecilia
author_sort Desinano, Norma
title Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
title_short Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
title_full Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
title_fullStr Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
title_full_unstemmed Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
title_sort área de las ciencias del lenguaje y de la literatura
publisher Centro de Estudios Interdisciplinarios
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18569
http://hdl.handle.net/2133/18569
work_keys_str_mv AT desinanonorma areadelascienciasdellenguajeydelaliteratura
AT milanmacecilia areadelascienciasdellenguajeydelaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410544685059