Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico

El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Minetti, Carlos, Pereyra Lucchese, Emiliano
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18201
http://hdl.handle.net/2133/18201
Aporte de:
id I15-R121-2133-18201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Temporalidades
Duraciones
Proceso
Historiografía
Enseñanza del tiempo
Temporalities
Durations
spellingShingle Temporalidades
Duraciones
Proceso
Historiografía
Enseñanza del tiempo
Temporalities
Durations
Minetti, Carlos
Pereyra Lucchese, Emiliano
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
topic_facet Temporalidades
Duraciones
Proceso
Historiografía
Enseñanza del tiempo
Temporalities
Durations
description El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos históricos hacen de esta problemática una cuestión fundamental en nuestra época respecto a la enseñanza de la historia. El presente trabajo abre más preguntas que certezas, versará sobre las diferentes temporalidades que conviven en cada uno de nosotros, así como el específico tiempo histórico; cómo se desarrolló este concepto y las críticas al concepto de larga duración de matriz braudeliana, así como el giro que se produjo a fines del siglo XX a nivel mundial en el campo de la historiografía y algunas repercusiones en las temporalidades que entendemos son fundamentales para la enseñanza de la historia en el siglo XXI.
format article
artículo
publishedVersion
author Minetti, Carlos
Pereyra Lucchese, Emiliano
author_facet Minetti, Carlos
Pereyra Lucchese, Emiliano
author_sort Minetti, Carlos
title Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
title_short Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
title_full Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
title_fullStr Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
title_full_unstemmed Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
title_sort historia razonada y diferentes temporalidades. reflexiones acerca del conocimiento histórico
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18201
http://hdl.handle.net/2133/18201
work_keys_str_mv AT minetticarlos historiarazonadaydiferentestemporalidadesreflexionesacercadelconocimientohistorico
AT pereyraluccheseemiliano historiarazonadaydiferentestemporalidadesreflexionesacercadelconocimientohistorico
AT minetticarlos reasonedhistoryanddifferenttemporalitiesreflectionsonhistoricalknowledge
AT pereyraluccheseemiliano reasonedhistoryanddifferenttemporalitiesreflectionsonhistoricalknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410047660032