Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico
El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos hist...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18201 http://hdl.handle.net/2133/18201 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18201 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Temporalidades Duraciones Proceso Historiografía Enseñanza del tiempo Temporalities Durations |
spellingShingle |
Temporalidades Duraciones Proceso Historiografía Enseñanza del tiempo Temporalities Durations Minetti, Carlos Pereyra Lucchese, Emiliano Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
topic_facet |
Temporalidades Duraciones Proceso Historiografía Enseñanza del tiempo Temporalities Durations |
description |
El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos históricos hacen de esta problemática una cuestión fundamental en nuestra época respecto a la enseñanza de la historia. El presente trabajo abre más preguntas que certezas, versará sobre las diferentes temporalidades que conviven en cada uno de nosotros, así como el específico tiempo histórico; cómo se desarrolló este concepto y las críticas al concepto de larga duración de matriz braudeliana, así como el giro que se produjo a fines del siglo XX a nivel mundial en el campo de la historiografía y algunas repercusiones en las temporalidades que entendemos son fundamentales para la enseñanza de la historia en el siglo XXI. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Minetti, Carlos Pereyra Lucchese, Emiliano |
author_facet |
Minetti, Carlos Pereyra Lucchese, Emiliano |
author_sort |
Minetti, Carlos |
title |
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
title_short |
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
title_full |
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
title_fullStr |
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
title_full_unstemmed |
Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico |
title_sort |
historia razonada y diferentes temporalidades. reflexiones acerca del conocimiento histórico |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18201 http://hdl.handle.net/2133/18201 |
work_keys_str_mv |
AT minetticarlos historiarazonadaydiferentestemporalidadesreflexionesacercadelconocimientohistorico AT pereyraluccheseemiliano historiarazonadaydiferentestemporalidadesreflexionesacercadelconocimientohistorico AT minetticarlos reasonedhistoryanddifferenttemporalitiesreflectionsonhistoricalknowledge AT pereyraluccheseemiliano reasonedhistoryanddifferenttemporalitiesreflectionsonhistoricalknowledge |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410047660032 |