Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa

En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez, Javier Maximiliano, Sapkus, Sergio Omar
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18174
http://hdl.handle.net/2133/18174
Aporte de:
id I15-R121-2133-18174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formosa
Historia monumental
Capacidades
Medición
Monumental history
Capabilities
Measurement
spellingShingle Formosa
Historia monumental
Capacidades
Medición
Monumental history
Capabilities
Measurement
Núñez, Javier Maximiliano
Sapkus, Sergio Omar
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
topic_facet Formosa
Historia monumental
Capacidades
Medición
Monumental history
Capabilities
Measurement
description En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruentes con la consolidación de una nueva elite política configurada desde el retorno de la democracia política en Argentina. La edición oficial de materiales curriculares escolares, se enmarca en el escenario de las reformas educativas emprendidas por el gobierno provincial, desde el año 2005. En esta línea, la exacerbación instrumental en desmedro de la complejización de los saberes disciplinares, será la nota característica de las trasformaciones. Los contenidos de los textos distribuidos por el Instituto Pedagógico Provincial, ofrecen un abordaje del pasado formoseño que no supera los límites de una historia monumental, localista y presentista, sin contraejemplos ni actualización de las perspectivas historiográficas más actuales. El discurso de las capacidades, se orienta a organizar el currículum, la enseñanza y la evaluación, poniendo el foco en una serie de capacidades centrales, minimizando la labor intelectual del docente y ubicándolo como un simple organizador de procesos. No se trata de un educador que desarrolle un talante crítico y transformador de la sociedad, sino de un inocuo acompañante capaz de asegurar el cumplimiento de “metas” medibles de enseñanza.
format article
artículo
publishedVersion
author Núñez, Javier Maximiliano
Sapkus, Sergio Omar
author_facet Núñez, Javier Maximiliano
Sapkus, Sergio Omar
author_sort Núñez, Javier Maximiliano
title Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
title_short Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
title_full Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
title_fullStr Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
title_sort enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. comentarios (in)consistentes sobre la provincia de formosa
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18174
http://hdl.handle.net/2133/18174
work_keys_str_mv AT nunezjaviermaximiliano ensenanzadelahistoriaydilemasdelaperiferializacionpermanentecomentariosinconsistentessobrelaprovinciadeformosa
AT sapkussergioomar ensenanzadelahistoriaydilemasdelaperiferializacionpermanentecomentariosinconsistentessobrelaprovinciadeformosa
AT nunezjaviermaximiliano teachinghistoryanddilemmasofpermanentperipherializationinconsistentcommentsabouttheprovinceofformosa
AT sapkussergioomar teachinghistoryanddilemmasofpermanentperipherializationinconsistentcommentsabouttheprovinceofformosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409986842624