Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa
En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18174 http://hdl.handle.net/2133/18174 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Formosa Historia monumental Capacidades Medición Monumental history Capabilities Measurement |
spellingShingle |
Formosa Historia monumental Capacidades Medición Monumental history Capabilities Measurement Núñez, Javier Maximiliano Sapkus, Sergio Omar Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
topic_facet |
Formosa Historia monumental Capacidades Medición Monumental history Capabilities Measurement |
description |
En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruentes con la consolidación de una nueva elite política configurada desde el retorno de la democracia política en Argentina. La edición oficial de materiales curriculares escolares, se enmarca en el escenario de las reformas educativas emprendidas por el gobierno provincial, desde el año 2005. En esta línea, la exacerbación instrumental en desmedro de la complejización de los saberes disciplinares, será la nota característica de las trasformaciones. Los contenidos de los textos distribuidos por el Instituto Pedagógico Provincial, ofrecen un abordaje del pasado formoseño que no supera los límites de una historia monumental, localista y presentista, sin contraejemplos ni actualización de las perspectivas historiográficas más actuales. El discurso de las capacidades, se orienta a organizar el currículum, la enseñanza y la evaluación, poniendo el foco en una serie de capacidades centrales, minimizando la labor intelectual del docente y ubicándolo como un simple organizador de procesos. No se trata de un educador que desarrolle un talante crítico y transformador de la sociedad, sino de un inocuo acompañante capaz de asegurar el cumplimiento de “metas” medibles de enseñanza. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Núñez, Javier Maximiliano Sapkus, Sergio Omar |
author_facet |
Núñez, Javier Maximiliano Sapkus, Sergio Omar |
author_sort |
Núñez, Javier Maximiliano |
title |
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
title_short |
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
title_full |
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de Formosa |
title_sort |
enseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. comentarios (in)consistentes sobre la provincia de formosa |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18174 http://hdl.handle.net/2133/18174 |
work_keys_str_mv |
AT nunezjaviermaximiliano ensenanzadelahistoriaydilemasdelaperiferializacionpermanentecomentariosinconsistentessobrelaprovinciadeformosa AT sapkussergioomar ensenanzadelahistoriaydilemasdelaperiferializacionpermanentecomentariosinconsistentessobrelaprovinciadeformosa AT nunezjaviermaximiliano teachinghistoryanddilemmasofpermanentperipherializationinconsistentcommentsabouttheprovinceofformosa AT sapkussergioomar teachinghistoryanddilemmasofpermanentperipherializationinconsistentcommentsabouttheprovinceofformosa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409986842624 |