La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula

Se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de loscomponentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir el estudio epistemológico en la formación para la educación de nivel superior. En este caso, nos centraremos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alarcón, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18153
http://hdl.handle.net/2133/18153
Aporte de:
id I15-R121-2133-18153
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Epistemología
Estrategias
Aula
Teaching
Epistemology
Strategies
spellingShingle Enseñanza
Epistemología
Estrategias
Aula
Teaching
Epistemology
Strategies
Alarcón, Natalia
La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
topic_facet Enseñanza
Epistemología
Estrategias
Aula
Teaching
Epistemology
Strategies
description Se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de loscomponentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir el estudio epistemológico en la formación para la educación de nivel superior. En este caso, nos centraremos en la comprensión de las diversas posiciones epistemológicas de la ciencia del siglo XX realizando, en primera instancia una caracterización de cuatro posiciones epistemológicas importantes del momento: el positivismo lógico o empirismo lógico, el racionalismo crítico, el pragmatismo y el realismo hipotético. Recuperando a algunos de sus principales representantes, marcando las diferencias respecto del proceso de la ciencia, de la verdad y el método de descubrimiento para cada una de ellas, buscando de este modo poder comprender y contrastar los diferentes postulados que presentan cada una de estas corrientes. Culminando con la presentación algunas propuestas de enseñanza de la epistemología que pueden ser útiles para la comprensión de la teoría respecto de las diversas corrientestrabajadas.
format article
artículo
publishedVersion
author Alarcón, Natalia
author_facet Alarcón, Natalia
author_sort Alarcón, Natalia
title La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
title_short La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
title_full La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
title_fullStr La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
title_full_unstemmed La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
title_sort la enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18153
http://hdl.handle.net/2133/18153
work_keys_str_mv AT alarconnatalia laensenanzadelaepistemologiayestrategiasdeabordajeparaelaula
AT alarconnatalia theteachingofepistemologyandstrategiesofapproachtotheclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409971113984