La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
Este trabajo se ocupa de un film legendario en los anales de la cinematografía criolla: La guerra gaucha, dirigido por el realizador Lucas Demare para el sello de los Asociados, y estrenado en Buenos Aires en noviembre de 1942. En relación con él, aquí se estudia, por un lado, la calurosa recepción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18135 http://hdl.handle.net/2133/18135 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18135 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Crítica cinematográfica La guerra gaucha El Mundo La Nación Crítica Film critic |
spellingShingle |
Crítica cinematográfica La guerra gaucha El Mundo La Nación Crítica Film critic Batalla, Martín La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
topic_facet |
Crítica cinematográfica La guerra gaucha El Mundo La Nación Crítica Film critic |
description |
Este trabajo se ocupa de un film legendario en los anales de la cinematografía criolla: La guerra gaucha, dirigido por el realizador Lucas Demare para el sello de los Asociados, y estrenado en Buenos Aires en noviembre de 1942. En relación con él, aquí se estudia, por un lado, la calurosa recepción tributada por los críticos de estreno y, por otro, se examinan en perspectiva los pronunciamientos de los historiadores de cine, quienes, ya beneficiados por la distancia temporal de sus exámenes, no dejan de reiterar en lo sustancial los pronunciamientos de los analistas precedentes. Las calibraciones tempranas de ese estreno subrayan, como las más tardías, la consideración de al menos tres planos sustantivos –el histórico, el estilístico y el mecánico–, que condensan las razones que singularizan el envío frente a toda otra propuesta de la época: La guerra gaucha supera cualquier película argentina realizada hasta la fecha. Ovacionado en el marco de su estreno, elogiado por los analistas setenta años después, este film “muy nacional” nos permitirá contrastar las evaluaciones (tempranas y reposadas) de dos fracciones analíticas, y examinar el predicamento que la llamada “crítica impresionista” de diario, desempeñó en los historiadores. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Batalla, Martín |
author_facet |
Batalla, Martín |
author_sort |
Batalla, Martín |
title |
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
title_short |
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
title_full |
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
title_fullStr |
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
title_full_unstemmed |
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica |
title_sort |
la guerra gaucha y el film “muy nacional”. aproximaciones a su crítica cinematográfica |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18135 http://hdl.handle.net/2133/18135 |
work_keys_str_mv |
AT batallamartin laguerragauchayelfilmmuynacionalaproximacionesasucriticacinematografica AT batallamartin laguerragauchaandtheverynationalfilmsomeapproachestoitsfilmcritics |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409953288192 |