La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica

Este trabajo se ocupa de un film legendario en los anales de la cinematografía criolla: La guerra gaucha, dirigido por el realizador Lucas Demare para el sello de los Asociados, y estrenado en Buenos Aires en noviembre de 1942. En relación con él, aquí se estudia, por un lado, la calurosa recepción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batalla, Martín
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18135
http://hdl.handle.net/2133/18135
Aporte de:
id I15-R121-2133-18135
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crítica cinematográfica
La guerra gaucha
El Mundo
La Nación
Crítica
Film critic
spellingShingle Crítica cinematográfica
La guerra gaucha
El Mundo
La Nación
Crítica
Film critic
Batalla, Martín
La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
topic_facet Crítica cinematográfica
La guerra gaucha
El Mundo
La Nación
Crítica
Film critic
description Este trabajo se ocupa de un film legendario en los anales de la cinematografía criolla: La guerra gaucha, dirigido por el realizador Lucas Demare para el sello de los Asociados, y estrenado en Buenos Aires en noviembre de 1942. En relación con él, aquí se estudia, por un lado, la calurosa recepción tributada por los críticos de estreno y, por otro, se examinan en perspectiva los pronunciamientos de los historiadores de cine, quienes, ya beneficiados por la distancia temporal de sus exámenes, no dejan de reiterar en lo sustancial los pronunciamientos de los analistas precedentes. Las calibraciones tempranas de ese estreno subrayan, como las más tardías, la consideración de al menos tres planos sustantivos –el histórico, el estilístico y el mecánico–, que condensan las razones que singularizan el envío frente a toda otra propuesta de la época: La guerra gaucha supera cualquier película argentina realizada hasta la fecha. Ovacionado en el marco de su estreno, elogiado por los analistas setenta años después, este film “muy nacional” nos permitirá contrastar las evaluaciones (tempranas y reposadas) de dos fracciones analíticas, y examinar el predicamento que la llamada “crítica impresionista” de diario, desempeñó en los historiadores.
format article
artículo
publishedVersion
author Batalla, Martín
author_facet Batalla, Martín
author_sort Batalla, Martín
title La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
title_short La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
title_full La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
title_fullStr La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
title_full_unstemmed La guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica
title_sort la guerra gaucha y el film “muy nacional”. aproximaciones a su crítica cinematográfica
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18135
http://hdl.handle.net/2133/18135
work_keys_str_mv AT batallamartin laguerragauchayelfilmmuynacionalaproximacionesasucriticacinematografica
AT batallamartin laguerragauchaandtheverynationalfilmsomeapproachestoitsfilmcritics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409953288192