La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18114 http://hdl.handle.net/2133/18114 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18114 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia/historieta Práctica teórica de la práctica sin práctica El lenguaje como ambiente Vigilancia epistemológica Autonomización Producción pedagógica Campo de inflexión |
spellingShingle |
Historia/historieta Práctica teórica de la práctica sin práctica El lenguaje como ambiente Vigilancia epistemológica Autonomización Producción pedagógica Campo de inflexión Goicoechea, José Hugo La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
topic_facet |
Historia/historieta Práctica teórica de la práctica sin práctica El lenguaje como ambiente Vigilancia epistemológica Autonomización Producción pedagógica Campo de inflexión |
description |
Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto de experimentación constante, concebimos el protagonismo y compromiso docente. Un proceso de participación y construcción de los alumnos y docentes sobre y en las prácticas docentes. Y el arte un lenguaje “de la”, “por la” y “para la” experimentación (pedagogía experimental); un lenguaje para cuestionar y retraducir el lenguaje académico. Construir el “sentido práctico/(teórico)” de la teoría, trabajar el “sentido presente/(pasado)” del pasado y “local/(global)” del mundo en que vivimos; atender el sentido de transformar nuestra matriz cultural lineal que impide ver el sentido lúdico de las estratégicas y artístico de las actividades; disparadores creativos permanentes dentro de un contexto reflexivo, crítico de la investigación histórica. Proceso de “acción / reflexión / acción” situada que otorga el sentido ético de los procedimientos pedagógicos, el sentido político del sentido de las intervenciones y producciones. La historieta así, resulta el lenguaje disparador para la investigación histórica en las escuelas, y totalizador para la auto reflexión epistemológica y pedagógica del docente, junto al alumno y la reconstrucción de la identidad política de los pueblos. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Goicoechea, José Hugo |
author_facet |
Goicoechea, José Hugo |
author_sort |
Goicoechea, José Hugo |
title |
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
title_short |
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
title_full |
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
title_fullStr |
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
title_full_unstemmed |
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
title_sort |
la historia cobra vida. la historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente) |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18114 http://hdl.handle.net/2133/18114 |
work_keys_str_mv |
AT goicoecheajosehugo lahistoriacobravidalahistorietacomorecursoparaelaprendizajecomprensivodelahistoriaargentinaapuntesteoricosdeunaexperienciapedagogicaenlaformaciondocente AT goicoecheajosehugo historycomesalivecomicsstripsasaresourceforthecomprehensivelearningofargentineanhistorynotesonapedagogicalexperienceattheteachingtrainingcollege |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409927073793 |