La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)

Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea, José Hugo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18114
http://hdl.handle.net/2133/18114
Aporte de:
id I15-R121-2133-18114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia/historieta
Práctica teórica de la práctica sin práctica
El lenguaje como ambiente
Vigilancia epistemológica
Autonomización
Producción pedagógica
Campo de inflexión
spellingShingle Historia/historieta
Práctica teórica de la práctica sin práctica
El lenguaje como ambiente
Vigilancia epistemológica
Autonomización
Producción pedagógica
Campo de inflexión
Goicoechea, José Hugo
La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
topic_facet Historia/historieta
Práctica teórica de la práctica sin práctica
El lenguaje como ambiente
Vigilancia epistemológica
Autonomización
Producción pedagógica
Campo de inflexión
description Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto de experimentación constante, concebimos el protagonismo y compromiso docente. Un proceso de participación y construcción de los alumnos y docentes sobre y en las prácticas docentes. Y el arte un lenguaje “de la”, “por la” y “para la” experimentación (pedagogía experimental); un lenguaje para cuestionar y retraducir el lenguaje académico. Construir el “sentido práctico/(teórico)” de la teoría, trabajar el “sentido presente/(pasado)” del pasado y “local/(global)” del mundo en que vivimos; atender el sentido de transformar nuestra matriz cultural lineal que impide ver el sentido lúdico de las estratégicas y artístico de las actividades; disparadores creativos permanentes dentro de un contexto reflexivo, crítico de la investigación histórica. Proceso de “acción / reflexión / acción” situada que otorga el sentido ético de los procedimientos pedagógicos, el sentido político del sentido de las intervenciones y producciones. La historieta así, resulta el lenguaje disparador para la investigación histórica en las escuelas, y totalizador para la auto reflexión epistemológica y pedagógica del docente, junto al alumno y la reconstrucción de la identidad política de los pueblos.
format article
artículo
publishedVersion
author Goicoechea, José Hugo
author_facet Goicoechea, José Hugo
author_sort Goicoechea, José Hugo
title La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
title_short La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
title_full La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
title_fullStr La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
title_full_unstemmed La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
title_sort la historia cobra vida. la historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18114
http://hdl.handle.net/2133/18114
work_keys_str_mv AT goicoecheajosehugo lahistoriacobravidalahistorietacomorecursoparaelaprendizajecomprensivodelahistoriaargentinaapuntesteoricosdeunaexperienciapedagogicaenlaformaciondocente
AT goicoecheajosehugo historycomesalivecomicsstripsasaresourceforthecomprehensivelearningofargentineanhistorynotesonapedagogicalexperienceattheteachingtrainingcollege
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409927073793