El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A partir de la conclusión de la guerra civil se activó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
SeIDeSoC
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/17497 http://hdl.handle.net/2133/17497 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-17497 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Corea Guerra Frontera Tensión Esperanza Korea War |
spellingShingle |
Corea Guerra Frontera Tensión Esperanza Korea War Ávila Juarez, José Óscar El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
topic_facet |
Corea Guerra Frontera Tensión Esperanza Korea War |
description |
La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera
que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño
respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A
partir de la conclusión de la guerra civil se activó en el área fronteriza un estado de
tensión, mismo que dominó la relación por varias décadas. Precisamente, la película
Área de seguridad conjunta de Park Chan-Wook, presenta dicho enfrentamiento por
medio de la amistad de cuatro soldados, dos del Sur y dos del Norte. Encontrados de
manera circunstancial, construyen una amistad que se ve truncada por los odios
ideológicos que enmarcan sus respectivos países. La intermediación de la
Organización de las Naciones Unidas2
a través de una funcionaria con raíces coreanas,
dibuja más el conflicto ideológico, descubre la verdad del suceso que estuvo a punto
de provocar una guerra entre las Coreas, pero al mismo tiempo, devela la rivalidad
ideológica que persiste en la península. Al tener este desenlace la trama
cinematográfica, el director Park enfatiza que persisten trabas para la unificación. Sin
embargo, con las escenas finales, donde muestra a los amigos sonriendo, el cineasta
pondera la esperanza de un cambio en la relación de las dos Coreas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ávila Juarez, José Óscar |
author_facet |
Ávila Juarez, José Óscar |
author_sort |
Ávila Juarez, José Óscar |
title |
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
title_short |
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
title_full |
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
title_fullStr |
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
title_full_unstemmed |
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur |
title_sort |
el área de seguridad conjunta en el cine nacionalista de corea del sur |
publisher |
SeIDeSoC |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/17497 http://hdl.handle.net/2133/17497 |
work_keys_str_mv |
AT avilajuarezjoseoscar elareadeseguridadconjuntaenelcinenacionalistadecoreadelsur AT avilajuarezjoseoscar thejointsecurityareainthenacionalistcinemaofsouthkorea |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410855063553 |