El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur

La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A partir de la conclusión de la guerra civil se activó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila Juarez, José Óscar
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: SeIDeSoC 2019
Materias:
War
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17497
http://hdl.handle.net/2133/17497
Aporte de:
id I15-R121-2133-17497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Corea
Guerra
Frontera
Tensión
Esperanza
Korea
War
spellingShingle Corea
Guerra
Frontera
Tensión
Esperanza
Korea
War
Ávila Juarez, José Óscar
El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
topic_facet Corea
Guerra
Frontera
Tensión
Esperanza
Korea
War
description La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A partir de la conclusión de la guerra civil se activó en el área fronteriza un estado de tensión, mismo que dominó la relación por varias décadas. Precisamente, la película Área de seguridad conjunta de Park Chan-Wook, presenta dicho enfrentamiento por medio de la amistad de cuatro soldados, dos del Sur y dos del Norte. Encontrados de manera circunstancial, construyen una amistad que se ve truncada por los odios ideológicos que enmarcan sus respectivos países. La intermediación de la Organización de las Naciones Unidas2 a través de una funcionaria con raíces coreanas, dibuja más el conflicto ideológico, descubre la verdad del suceso que estuvo a punto de provocar una guerra entre las Coreas, pero al mismo tiempo, devela la rivalidad ideológica que persiste en la península. Al tener este desenlace la trama cinematográfica, el director Park enfatiza que persisten trabas para la unificación. Sin embargo, con las escenas finales, donde muestra a los amigos sonriendo, el cineasta pondera la esperanza de un cambio en la relación de las dos Coreas.
format article
artículo
publishedVersion
author Ávila Juarez, José Óscar
author_facet Ávila Juarez, José Óscar
author_sort Ávila Juarez, José Óscar
title El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
title_short El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
title_full El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
title_fullStr El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
title_full_unstemmed El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
title_sort el área de seguridad conjunta en el cine nacionalista de corea del sur
publisher SeIDeSoC
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17497
http://hdl.handle.net/2133/17497
work_keys_str_mv AT avilajuarezjoseoscar elareadeseguridadconjuntaenelcinenacionalistadecoreadelsur
AT avilajuarezjoseoscar thejointsecurityareainthenacionalistcinemaofsouthkorea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410855063553