Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur

Desde una perspectiva glotopolítica, elaboramos un análisis que indaga sobre algunos aspectos de la enseñanza del portugués en la escuela secundaria argentina y su relación con la integración regional. Con este propósito, hemos abordado materiales didácticos que han circulado o se han elaborado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio Scola, Virginia Irene
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Campinas. Editora RG 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17270
http://hdl.handle.net/2133/17270
Aporte de:
id I15-R121-2133-17270
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Glotopolítica
Integración regional
Material didáctico
Portugués Lengua Extranjera
spellingShingle Glotopolítica
Integración regional
Material didáctico
Portugués Lengua Extranjera
Rubio Scola, Virginia Irene
Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
topic_facet Glotopolítica
Integración regional
Material didáctico
Portugués Lengua Extranjera
description Desde una perspectiva glotopolítica, elaboramos un análisis que indaga sobre algunos aspectos de la enseñanza del portugués en la escuela secundaria argentina y su relación con la integración regional. Con este propósito, hemos abordado materiales didácticos que han circulado o se han elaborado en Argentina en el periodo 2003-2015, etapa de acercamiento entre los países latinoamericanos. En este contexto, se llevaron a cabo medidas glotopolíticas, como fue la sanción de la ley nacional de oferta obligatoria de portugués en Argentina y la elaboración de los primeros materiales didácticos para la enseñanza de esta lengua por parte de los ministerios de educación. Sin embargo, identificaremos que existen otras representaciones de esta lengua en los materiales que han invisibilizado el vínculo del portugués con la integración regional.
format article
artículo
publishedVersion
author Rubio Scola, Virginia Irene
author_facet Rubio Scola, Virginia Irene
author_sort Rubio Scola, Virginia Irene
title Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
title_short Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
title_full Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
title_fullStr Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
title_full_unstemmed Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
title_sort tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en argentina. globalización, lusofonía, mercosur
publisher Universidade Estadual de Campinas. Editora RG
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17270
http://hdl.handle.net/2133/17270
work_keys_str_mv AT rubioscolavirginiairene tensionesideologicasenmaterialesdidacticosdeportuguesenargentinaglobalizacionlusofoniamercosur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410639056898