El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80

La historia de la educación en muchas ocasiones ha presentado a la escuela nueva como una innovación en el campo de las ideas pedagógicas. En el caso de la experiencia Cossettini (Rosario, 1935-1950), creemos fundamental incorporar al debate las relecturas que la recuperaron en momentos posteriores....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, María Silvia, Pierella, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17252
http://hdl.handle.net/2133/17252
Aporte de:
id I15-R121-2133-17252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela Nueva
Cossettini
Década del ’80
Instauración de la democracia
Escuela Serena
Democracy establishment
80’s
spellingShingle Escuela Nueva
Cossettini
Década del ’80
Instauración de la democracia
Escuela Serena
Democracy establishment
80’s
Serra, María Silvia
Pierella, María Paula
El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
topic_facet Escuela Nueva
Cossettini
Década del ’80
Instauración de la democracia
Escuela Serena
Democracy establishment
80’s
description La historia de la educación en muchas ocasiones ha presentado a la escuela nueva como una innovación en el campo de las ideas pedagógicas. En el caso de la experiencia Cossettini (Rosario, 1935-1950), creemos fundamental incorporar al debate las relecturas que la recuperaron en momentos posteriores. Durante la década del 80 las experiencias de escuela nueva serán recuperadas desde el significante autoritarismo/democracia. Es en ese contexto donde se producen los materiales audiovisuales que le darán visibilidad a la Experiencia Cossettini, especialmente el documental La Escuela de la señorita Olga (Piazza: 1991, 16 mm). El presente trabajo se propone indagar indagar acerca de las condiciones de visibilidad de la labor llevada a cabo por las hermanas Cossettini, articulándola con los debates pedagógicos de los ’80, como así también ofrecer algunas reflexiones sobre el uso del pasado en el territorio educativo.
format article
artículo
publishedVersion
author Serra, María Silvia
Pierella, María Paula
author_facet Serra, María Silvia
Pierella, María Paula
author_sort Serra, María Silvia
title El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
title_short El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
title_full El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
title_fullStr El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
title_full_unstemmed El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
title_sort el pasado como innovación. acerca de la recuperación de la ‘escuela serena’ en el contexto de democratización política de los ´80
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina)
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17252
http://hdl.handle.net/2133/17252
work_keys_str_mv AT serramariasilvia elpasadocomoinnovacionacercadelarecuperaciondelaescuelaserenaenelcontextodedemocratizacionpoliticadelos80
AT pierellamariapaula elpasadocomoinnovacionacercadelarecuperaciondelaescuelaserenaenelcontextodedemocratizacionpoliticadelos80
AT serramariasilvia pasttimeasinnovationabouttherestorationoftheescuelaserenainthepoliticdemocratizationenvironmentofthe80s
AT pierellamariapaula pasttimeasinnovationabouttherestorationoftheescuelaserenainthepoliticdemocratizationenvironmentofthe80s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410623328257