La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales

En una coyuntura histórica y social marcada por proyectos de integración regional que han buscado un mayor entendimiento entre los países del Mercosur, observamos una falta de concientización del proyecto regional manifestada, entre otros aspectos, en los lineamientos curriculares para la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Postiglione Villagra, María Cecilia, Bergero, Leticia
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
Formato: other Producción en Extensión publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16576
http://hdl.handle.net/2133/16576
Aporte de:
id I15-R121-2133-16576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Material didáctico
Géneros textuales
Modelo didáctico
Escuela secundaria
spellingShingle Material didáctico
Géneros textuales
Modelo didáctico
Escuela secundaria
Postiglione Villagra, María Cecilia
Bergero, Leticia
La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
topic_facet Material didáctico
Géneros textuales
Modelo didáctico
Escuela secundaria
description En una coyuntura histórica y social marcada por proyectos de integración regional que han buscado un mayor entendimiento entre los países del Mercosur, observamos una falta de concientización del proyecto regional manifestada, entre otros aspectos, en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la lengua extranjera en la secundaria que desconocen o minimizan el papel del portugués como lengua vecina. Creemos que el ámbito escolar, específicamente el nivel medio, representa un ambiente privilegiado para involucrar a los alumnos en una realidad social e histórica marcada por procesos de integración cultural y lingüística, promoviendo un mayor entendimiento entre los países del bloque al formar ciudadanos conscientes, respetuosos y críticos, que superen la representación del portugués como lengua para el turismo y la entiendan como una puerta al intercambio no solo comercial sino también educativo, académico y científico. Nos proponemos presentar una propuesta para la enseñanza del portugués en la enseñanza media, teniendo en cuenta factores tales como la interdisciplinariedad, los conocimientos adquiridos por los alumnos, la reflexión intercultural, y la conciencia de la heterogeneidad lingüística y cultural de la región. En ese sentido encontramos en los géneros textuales (Bronckart y Dolz, 2007) una herramienta de acceso a los saberes lingüísticos y culturales que permite la aprehensión de la lengua en su uso situado. Partimos del análisis de las actividades sociales propias del mundo del joven con el objetivo de identificar aquellos géneros textuales asociados a determinadas esferas sociales en las cuales es posible delimitar situaciones de comunicación próximas a necesidades e intereses del joven sin perder de vista el contexto socio económico regional.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
Postiglione Villagra, María Cecilia
Bergero, Leticia
format other
Producción en Extensión
publishedVersion
author Postiglione Villagra, María Cecilia
Bergero, Leticia
author_sort Postiglione Villagra, María Cecilia
title La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
title_short La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
title_full La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
title_fullStr La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
title_full_unstemmed La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
title_sort la enseñanza de portugués para la integración regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16576
http://hdl.handle.net/2133/16576
work_keys_str_mv AT postiglionevillagramariacecilia laensenanzadeportuguesparalaintegracionregionalenlaescuelasecundariaunapropuestadeabordajealrededordelosgenerostextuales
AT bergeroleticia laensenanzadeportuguesparalaintegracionregionalenlaescuelasecundariaunapropuestadeabordajealrededordelosgenerostextuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410213335040