Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague
En los años cincuenta, la revista Cahiers du cinémafue la escuela donde se formaron los jóvenes críticos que luego se convertirían en los cineastas de la Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Fieles a la fórmula de Giraudoux, “no hay obras, sólo hay autor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16457 http://hdl.handle.net/2133/16457 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16457 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política de los autores Cahiers du cinéma François Truffaut Politique des auteurs Nouvelle vague |
spellingShingle |
Política de los autores Cahiers du cinéma François Truffaut Politique des auteurs Nouvelle vague Oubiña, David Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
topic_facet |
Política de los autores Cahiers du cinéma François Truffaut Politique des auteurs Nouvelle vague |
description |
En los años cincuenta, la revista Cahiers du cinémafue la escuela donde se formaron los jóvenes críticos que luego se convertirían en los cineastas de la Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Fieles a la fórmula de Giraudoux, “no hay obras, sólo hay autores”, su perspectiva crítica se consolidó como la politique des auteurs: un marco polémico para justificar el gusto y la defensa de algunos directores. Este artículo estudia los efectos de la política de los autores en dos direcciones: hacia atrás, porque reconoce el estatuto de creador en directores hasta entonces impensados y, hacia delante, porque prepara el terreno para las películas que los jóvenes cinéfilos se aprestan a filmar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Oubiña, David |
author_facet |
Oubiña, David |
author_sort |
Oubiña, David |
title |
Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
title_short |
Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
title_full |
Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
title_fullStr |
Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
title_full_unstemmed |
Cinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vague |
title_sort |
cinéfilos y cineastas: de cahiers du cinémaa la nouvelle vague |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16457 http://hdl.handle.net/2133/16457 |
work_keys_str_mv |
AT oubinadavid cinefilosycineastasdecahiersducinemaalanouvellevague |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410124206080 |