Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder
El presente trabajo tiene por objetivo elcomentario al ensayoEn la Habanade César Aira (2016) en relación con la noción barthesiana de notación. En ese texto breve Aira narra un paseo a pie por la ciudad cubana, desde la casa de Lezama Lima, pasando por otros lugares —especialmente museos—en don...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16454 http://hdl.handle.net/2133/16454 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16454 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Aira Barthes Notación Objetos Real Notation Objects |
spellingShingle |
Aira Barthes Notación Objetos Real Notation Objects Regis, Juliana Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
topic_facet |
Aira Barthes Notación Objetos Real Notation Objects |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo elcomentario al ensayoEn la Habanade César Aira (2016) en relación con la noción barthesiana de notación. En ese texto breve Aira narra un paseo a pie por la ciudad cubana, desde la casa de Lezama Lima, pasando por otros lugares —especialmente museos—en donde encuentra determinados objetos que le llaman la atención y a partir de los cuales toma extensas notas. El resultado es una suerte de diario de un recorrido en el que se despliegan, además de las minuciosas descripciones de esos objetos, los pensamientos de Aira en torno la escritura de lo visto y la posterior utilización de esas notas para la creación literaria. En ese sentido, el ensayo podría vincularse con la práctica de notaciónque describe Barthes en La preparación de la novela (1978-1980), idea que venía siendo prefigurada en los textos más clásicos del crítico, particularmente “Introducción al análisis estructural de los relatos” (1966) y “El efecto de realidad” (1968). Entre la toma de notas de Aira y la práctica de notación barthesiana podemos advertir un viejo pero insistente problema de la literatura: la escritura de lo real. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Regis, Juliana |
author_facet |
Regis, Juliana |
author_sort |
Regis, Juliana |
title |
Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
title_short |
Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
title_full |
Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
title_fullStr |
Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
title_full_unstemmed |
Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder |
title_sort |
cuanto más extenso más miniatura. notar para perder |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16454 http://hdl.handle.net/2133/16454 |
work_keys_str_mv |
AT regisjuliana cuantomasextensomasminiaturanotarparaperder |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410116866052 |