Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.
Esta ponencia refiere a un proyecto de investigación donde se exploran las posibilidades pedagógicas y disciplinares de la introducción ejercitaciones a escala real como dispositivos de interfaz entre sucesivas instancias de trans-formación en el proceso la determinación de la arquite...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16218 http://hdl.handle.net/2133/16218 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16218 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
experimentación proyectual proceso proyectual trayectos experimentales |
spellingShingle |
experimentación proyectual proceso proyectual trayectos experimentales Valderrama, Ana Riva, Angel Franco, Enrique Berta, Renata Ferrazini, Pedro Baima, Juan Ghilioni, Hernán Serralunga, Juan Manuel Tironi, Marcelo Sproviero, Eduardo Pereyra, Claudio Marini, Paula Gómez Hernandez, Joaquín Sant Ana, Cesar Polenta, Berenice Bonicatto, Belén Mansilla, Aylen Ambroa, Maria Nakatsuka, Sara Barrale, María Victoria Gonzalez, A Gallizzi, F Almirón, P Scariot, Agustin Botta, C Tibaldi, L Troiano, M Troncoso, S Dobberthin, V Machado, M García, G Fernández, E Geremía, C Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
topic_facet |
experimentación proyectual proceso proyectual trayectos experimentales |
description |
Esta ponencia refiere a un proyecto de investigación donde se exploran las posibilidades pedagógicas y disciplinares de la introducción ejercitaciones a escala real como dispositivos de interfaz entre sucesivas instancias de trans-formación en el proceso la determinación de la arquitectura en los tres primeros años de la carrera de Arquitectura. El mismo consiste en una secuencia didáctica de ejercitaciones trans-formativas encadenadas a escala 1:1, tendientes a producir proyectos de arquitectura sensibles con el paisaje. Esta secuencia supone que la consistencia material de la arquitectura puede ser determinada a partir de la observación, captura y traducción de las preexistencias físicas, imaginarias, naturales y artificiales en un diálogo constante con el paisaje. El proyecto de investigación desarrollado durante los años 2013-2017 (PID SCYT Arq.135) Y Su continuación durante los años 2017-2019 (PID SCYT Arq. 195) consolidaron una didáctica para el proceso proyectual como una sucesión de trans-formaciones encadenadas que fue incorporando progresivamente trayectos experimentales a escala 1:1 en una apuesta hacia el aprendizaje situado, la participación corporal en la lectura de los territorios y el vínculo con la práctica artesanal. La experiencia contribuyó sustancialmente a la capacidad perceptiva del espacio, el manejo de la performatividad de los materiales y sus técnicas constructivas. Durante el desarrollo del proyecto PID 195, a través de la evaluación de los resultados y encuestas a los estudiantes se ha identificado una discontinuidad entre las fases 1 (contextualización) y 2 (descontextualización o laboratorio), es decir en el momento entre el cual los estudiantes traducen la información recogida del lugar en la materialización de un artefacto. Cuando la información recogida no está debidamente instruida, recolectada o sistematizada, se producen artefactos de dificultosa re-contextualización, impactando negativamente en la posibilidad de fusión del objeto arquitectónico con el paisaje. A partir de estos últimos resultados, se introdujeron ejercitaciones experimentales en cada una de las fases del proceso de trans-formación, avanzando no solo en la estimulación de los aspectos perceptivos y performativos de la construcción 1:1, sino también en la capacidad de interrelación con el paisaje en sus materiales físicos y simbólicos. Actualmente se trabaja con una secuencia didáctica de contextualización-descontextualización-recontextualización, que incluye una parametrización del proceso de determinación a partir de “tipos” elaborados en una articulación entre el estudio del proceso de formación y transformación del territorio con los patrones de organización espacial del programa específico en cada caso. Asimismo se están elaborando ejercitaciones intermedias en los momentos de interfase para reducir las posibilidades de desvinculación del objeto arquitectónico con el paisaje. El proyecto de investigación obtuvo el Premio Barbieri de la Bienal de Arquitectura Argentina 2018 y la Beca a la Producción 2018 del Fondo Nacional de las Artes. |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Valderrama, Ana Riva, Angel Franco, Enrique Berta, Renata Ferrazini, Pedro Baima, Juan Ghilioni, Hernán Serralunga, Juan Manuel Tironi, Marcelo Sproviero, Eduardo Pereyra, Claudio Marini, Paula Gómez Hernandez, Joaquín Sant Ana, Cesar Polenta, Berenice Bonicatto, Belén Mansilla, Aylen Ambroa, Maria Nakatsuka, Sara Barrale, María Victoria Gonzalez, A Gallizzi, F Almirón, P Scariot, Agustin Botta, C Tibaldi, L Troiano, M Troncoso, S Dobberthin, V Machado, M García, G Fernández, E Geremía, C |
author_facet |
Valderrama, Ana Riva, Angel Franco, Enrique Berta, Renata Ferrazini, Pedro Baima, Juan Ghilioni, Hernán Serralunga, Juan Manuel Tironi, Marcelo Sproviero, Eduardo Pereyra, Claudio Marini, Paula Gómez Hernandez, Joaquín Sant Ana, Cesar Polenta, Berenice Bonicatto, Belén Mansilla, Aylen Ambroa, Maria Nakatsuka, Sara Barrale, María Victoria Gonzalez, A Gallizzi, F Almirón, P Scariot, Agustin Botta, C Tibaldi, L Troiano, M Troncoso, S Dobberthin, V Machado, M García, G Fernández, E Geremía, C |
author_sort |
Valderrama, Ana |
title |
Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
title_short |
Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
title_full |
Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
title_fullStr |
Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
title_full_unstemmed |
Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
title_sort |
póster: escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16218 http://hdl.handle.net/2133/16218 |
work_keys_str_mv |
AT valderramaana posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT rivaangel posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT francoenrique posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT bertarenata posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT ferrazinipedro posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT baimajuan posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT ghilionihernan posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT serralungajuanmanuel posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT tironimarcelo posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT sprovieroeduardo posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT pereyraclaudio posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT marinipaula posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT gomezhernandezjoaquin posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT santanacesar posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT polentaberenice posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT bonicattobelen posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT mansillaaylen posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT ambroamaria posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT nakatsukasara posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT barralemariavictoria posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT gonzaleza posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT gallizzif posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT almironp posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT scariotagustin posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT bottac posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT tibaldil posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT troianom posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT troncosos posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT dobberthinv posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT machadom posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT garciag posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT fernandeze posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual AT geremiac posterescala11trayectosexperimentalesenelprocesoproyectual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409913442305 |