Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.

El Partido Comunista de Chile celebró el 50º aniversario de su fundación en enero de 1972. La conmemoración poseía una especial significación en el marco de un contexto político muy particular. En esa coyuntura se buscó que el relato del pasado pudiera ser funcional a la estrategia desplegada por la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani, Ariel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Históricas; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Universidad Autónoma de Entre Ríos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15674
http://hdl.handle.net/2133/15674
Aporte de:
id I15-R121-2133-15674
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Partido Comunista
Chile
Brigada Ramona Parra
Communist Party
Muralismo
Mural painting
Militancia
spellingShingle Partido Comunista
Chile
Brigada Ramona Parra
Communist Party
Muralismo
Mural painting
Militancia
Mamani, Ariel
Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
topic_facet Partido Comunista
Chile
Brigada Ramona Parra
Communist Party
Muralismo
Mural painting
Militancia
description El Partido Comunista de Chile celebró el 50º aniversario de su fundación en enero de 1972. La conmemoración poseía una especial significación en el marco de un contexto político muy particular. En esa coyuntura se buscó que el relato del pasado pudiera ser funcional a la estrategia desplegada por la Unidad Popular, coalición de izquierda que se encontraba en el poder. En el marco de la conmemoración las Juventudes Comunistas (JJCC) realizaron en diciembre de 1971, sobre los tajamares del río Mapocho en Santiago, un ambicioso mural de 400 metros de largo y 4 metros de altura. El presente artículo busca estudiar el surgimiento del muralismo en Chile y, particularmente, el contenido gráfico de dicho mural conmemorativo, analizando los recursos que se pusieron en marcha y los mecanismos que posibilitaron vincular de forma acabada a la historia de Chile como nación con el surgimiento del movimiento obrero.
format article
artículo
publishedVersion
author Mamani, Ariel
author_facet Mamani, Ariel
author_sort Mamani, Ariel
title Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
title_short Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
title_full Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
title_fullStr Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
title_full_unstemmed Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.
title_sort arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. la brigada ramona parra y los murales a orillas del mapocho. chile 1971-72.
publisher Instituto de Investigaciones Históricas; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Universidad Autónoma de Entre Ríos
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15674
http://hdl.handle.net/2133/15674
work_keys_str_mv AT mamaniariel artecallejeromilitanciapoliticayreinterpretaciondelpasadolabrigadaramonaparraylosmuralesaorillasdelmapochochile197172
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409474088962