Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas

Desde el concepto de puesta en voz de la poesía se replantea la escucha y la relectura de la poesía uruguaya contemporánea, haciendo ingresar las voces de quienes se denominan “troveros orientales”. La conjugación del soporte oral, enraizado en una tradición de origen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bravo, Luis
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15471
http://hdl.handle.net/2133/15471
Aporte de:
id I15-R121-2133-15471
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Poesía uruguaya
Puesta en voz
Troveros
Nuevas lecturas
Uruguayan poetry
Staging of poetry's voice
Minstrels
spellingShingle Poesía uruguaya
Puesta en voz
Troveros
Nuevas lecturas
Uruguayan poetry
Staging of poetry's voice
Minstrels
Bravo, Luis
Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
topic_facet Poesía uruguaya
Puesta en voz
Troveros
Nuevas lecturas
Uruguayan poetry
Staging of poetry's voice
Minstrels
description Desde el concepto de puesta en voz de la poesía se replantea la escucha y la relectura de la poesía uruguaya contemporánea, haciendo ingresar las voces de quienes se denominan “troveros orientales”. La conjugación del soporte oral, enraizado en una tradición de origen gauchesco, y su renovada puesta en voz hacia mediados de la década del sesenta, propuso desafíos que sacudieron arraigados prejuicios a un lado y otro del espectro cultural: el de la metrópolis letrada y sus academicismos canónicos por un lado, y el de los que provenían de una conservadora tradición campera, por otro. En un territorio cultural que aún mantenía las dicotomías campo-ciudad, alta y baja cultura, surgían nuevas formas de emisión poética que pergeñaban una senda de renovación en un género siempre adelantado a los cambios y las rupturas estéticas, a la vez que crecientemente desplazado del mercado editorial.
format article
artículo
publishedVersion
author Bravo, Luis
author_facet Bravo, Luis
author_sort Bravo, Luis
title Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
title_short Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
title_full Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
title_fullStr Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
title_full_unstemmed Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
title_sort troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15471
http://hdl.handle.net/2133/15471
work_keys_str_mv AT bravoluis troverosorientalescontemporaneosnuevasescuchasylecturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409031589888