Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)

Durante los años de entresiglos, surgieron en el Río de la Plata las primeras fantasías científicas de la literatura, fantasías que adoptaron la forma del relato fantástico y que se dieron a conocer, inicialmente, en las páginas de diarios y revistas, acompañado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quereilhac, Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15408
http://hdl.handle.net/2133/15408
Aporte de:
id I15-R121-2133-15408
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura fantástica
Divulgación científica
Espiritualismo
Prensa
Imaginario social
Fantastic literature
Scientific dissemination
spellingShingle Literatura fantástica
Divulgación científica
Espiritualismo
Prensa
Imaginario social
Fantastic literature
Scientific dissemination
Quereilhac, Soledad
Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
topic_facet Literatura fantástica
Divulgación científica
Espiritualismo
Prensa
Imaginario social
Fantastic literature
Scientific dissemination
description Durante los años de entresiglos, surgieron en el Río de la Plata las primeras fantasías científicas de la literatura, fantasías que adoptaron la forma del relato fantástico y que se dieron a conocer, inicialmente, en las páginas de diarios y revistas, acompañados en muchos casos por ilustraciones. Lejos de representar meras manifestaciones de una ocurrencia individual, estos relatos fueron la reelaboración literaria de las discusiones acerca de las ciencias y sus alcances, que incorporó tanto el registro del periodismo y de las representaciones populares para dar forma narrativa al horizonte más proyectivo que contenían esos discursos. Un rasgo distintivo de muchos de estos relatos, firmados por E. L. Holmberg, L. Lugones y H. Quiroga, fue su coincidencia argumental con artículos periodísticos que divulgaban “casos raros” de las ciencias en Caras y Carteas, La Prensa, La Nación, pero también en revistas espiritualistas como Constanciay Philadelphia. Estas coincidencias no se produjeron en forma aislada, sino, por el contrario, de manera frecuente durante el pasaje de siglos. Antes que buscar la reconstrucción de una intertextualidad voluntaria, nos interesa analizar cómo dos tipos de discurso –el literario, el periodístico-arribaron a nudos imaginarios comunes, guiados ambos por una misma “estructura de sentimiento” respecto de qué era lo científico en la época.
format article
artículo
publishedVersion
author Quereilhac, Soledad
author_facet Quereilhac, Soledad
author_sort Quereilhac, Soledad
title Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
title_short Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
title_full Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
title_fullStr Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
title_full_unstemmed Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
title_sort reflexiones sobre una sensibilidad de época. la imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15408
http://hdl.handle.net/2133/15408
work_keys_str_mv AT quereilhacsoledad reflexionessobreunasensibilidaddeepocalaimaginacioncientificaenlaliteraturayelperiodismo18961910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408941412353