Ciudadanía e identidad política: reflexiones desde la conflictividad social

El estudio acerca de la ciudadanía se ha constituido sobre los cimientos de vertientes teóricas que consideran a esta categoría, por un lado, como membrecía a una comunidad determinada y por el otro, como práctica deseable. De esta forma, ambos modos de pensamiento –relacionados con el liberalismo y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Truccone, Marilina
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Lenguaje:Español
Publicado: SeIDeSoC 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15396
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Aporte de:
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description El estudio acerca de la ciudadanía se ha constituido sobre los cimientos de vertientes teóricas que consideran a esta categoría, por un lado, como membrecía a una comunidad determinada y por el otro, como práctica deseable. De esta forma, ambos modos de pensamiento –relacionados con el liberalismo y el republicanismo, respectivamente- suponen una visión un tanto prescriptiva acerca de la constitución de la ciudadanía y de los ciudadanos, sin hacer lugar a la problematización en torno a las condiciones de surgimiento de estos. En el presente trabajo se recuperan las nociones trabajadas por Chantal Mouffe al respecto de la ciudadanía. De este modo, hacemos central la consideración que la autora realiza al respecto del conflicto social como Introducción1 La noción de ciudadanía, junto a otras categorías como Estado, Democracia y espacio público, se han ido constituyendo desde visiones dominadas por una racionalidad de los actores políticos orientada a fines, la separación entre Estado y sociedad civil y una preponderancia de la capacidad individual de los sujetos por sobre las identificaciones colectivas. Frente a esto, nos proponemos analizar la categoría de ciudadanía desde una perspectiva que, poniendo en discusión los enfoques clásicos definidos entre la corriente liberal y la corriente republicana, manifieste las carencias de estos enfoques para explicar determinadas experiencias políticas. De esta manera, nuestra intención es investigar acerca de la conformación de la ciudadanía en relación a una propuesta antiesencialista. Aludir a una propuesta antiesencialista implica pensar la delimitación de lo político a partir de articulaciones hegemónicas de poder, develando así el carácter contingente y precario de la constitución del orden de las cosas. Es así que el pensamiento político posfundacional se constituye en este antiesencialismo, eliminando toda pretensión de encontrar un fundamento último que dé cuenta de esa composición contingente y precaria a todo orden social (Marchart, 2009). Específicamente, nos proponemos analizar la recuperación de la conflictividad social en relación a la configuración de la ciudadanía; y por el otro, investigar acerca de la emergencia de una identidad 1 Una versión previa de este trabajo fue preparada para su presentación en el XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en septiembre de 2018. Disponible en: https://es.scribd.com/document/394877917/2-Memorias-Teoria-y-Filosofia-Politica modo de superar la intención prescriptiva de estas corrientes teóricas mencionadas. A su vez, trabajamos en torno a la constitución de la ciudadanía como una identidad política; estipulando, por último, la importancia de volver a pensar la ciudadanía a partir de la discursividad de lo social, para eliminar todo fundamento que sostenga, de antemano, la intención de establecer una noción universal de ciudadanía.
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