Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla

Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama.Se exploran a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gilman, Claudia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15353
http://hdl.handle.net/2133/15353
Aporte de:
id I15-R121-2133-15353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic David Viñas
Ángel Rama
Realismo
"Traición Frondizi"
Peronismo
Censura
Contorno
spellingShingle David Viñas
Ángel Rama
Realismo
"Traición Frondizi"
Peronismo
Censura
Contorno
Gilman, Claudia
Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
topic_facet David Viñas
Ángel Rama
Realismo
"Traición Frondizi"
Peronismo
Censura
Contorno
description Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama.Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta dela situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido,“Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marchay que no ingresó en el formato libro.
format article
artículo
publishedVersion
author Gilman, Claudia
author_facet Gilman, Claudia
author_sort Gilman, Claudia
title Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_short Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_full Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_fullStr Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_full_unstemmed Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla
title_sort después de contorno: david viñas en la otra orilla
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15353
http://hdl.handle.net/2133/15353
work_keys_str_mv AT gilmanclaudia despuesdecontornodavidvinasenlaotraorilla
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408827117569