Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
Frente a la obra de Fernando Vallejo se plantean frecuentemente al menos un par de preguntas iniciales: ¿Cómo aproximarse a un proyecto literario que desde la transgresión se formula a contracorriente de las tendencias estéticas y críticas contemporáneas? Y, en palabras de Juanita A...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15174 http://hdl.handle.net/2133/15174 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Reseña Juanita Aristizábal Fernando Vallejo |
spellingShingle |
Reseña Juanita Aristizábal Fernando Vallejo Hernández Castellanos, Camilo Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
topic_facet |
Reseña Juanita Aristizábal Fernando Vallejo |
description |
Frente a la obra de Fernando Vallejo se plantean frecuentemente al menos un par de preguntas iniciales: ¿Cómo aproximarse a un proyecto literario que desde la transgresión se formula a contracorriente de las tendencias estéticas y críticas contemporáneas? Y, en palabras de Juanita Aristizábal: “¿qué hacer con una obra a simple vista reaccionaria que parece tan problemática desde el punto de vista ético?” (13). En Fernando Vallejo a contracorriente, Aristizábal sostiene que la clave de aproximación a estas preguntas se encuentra en una de las figuras narrativas más empleadas por Vallejo: el regreso. De acuerdo con Aristizábal, este regreso físico y metafórico está relacionado con lo profundamente arraigada que está la problemática de la modernidad en la obra de Vallejo y debe plantearse tanto en términos espaciales como temporales. Por una parte, el regreso espacial articula los varios recorridos geográficos de un narrador que retorna siempre a Colombia, a Medellín, a lugares y geografías de su infancia que ya no reconoce como propios. Por otra parte, el regreso temporal, que Aristizábal plantea como el más importante dentro de la obra de Vallejo, se da específicamente en el “periodo de transición al siglo XX, justamente el de la formulación de los proyectos de la modernidad en América Latina y en Europa” (14) y permite una singular reformulación de la estética y la temática modernista finisecular. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Hernández Castellanos, Camilo |
author_facet |
Hernández Castellanos, Camilo |
author_sort |
Hernández Castellanos, Camilo |
title |
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
title_short |
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
title_full |
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
title_fullStr |
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
title_full_unstemmed |
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015 |
title_sort |
juanita c. aristizábal. fernando vallejo a contracorriente. rosario: beatriz viterbo, 2015 |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15174 http://hdl.handle.net/2133/15174 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezcastellanoscamilo juanitacaristizabalfernandovallejoacontracorrienterosariobeatrizviterbo2015 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408609013760 |