Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015

Frente a la obra de Fernando Vallejo se plantean frecuentemente al menos un par de preguntas iniciales: ¿Cómo aproximarse a un proyecto literario que desde la transgresión se formula a contracorriente de las tendencias estéticas y críticas contemporáneas? Y, en palabras de Juanita A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Castellanos, Camilo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15174
http://hdl.handle.net/2133/15174
Aporte de:
id I15-R121-2133-15174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reseña
Juanita Aristizábal
Fernando Vallejo
spellingShingle Reseña
Juanita Aristizábal
Fernando Vallejo
Hernández Castellanos, Camilo
Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
topic_facet Reseña
Juanita Aristizábal
Fernando Vallejo
description Frente a la obra de Fernando Vallejo se plantean frecuentemente al menos un par de preguntas iniciales: ¿Cómo aproximarse a un proyecto literario que desde la transgresión se formula a contracorriente de las tendencias estéticas y críticas contemporáneas? Y, en palabras de Juanita Aristizábal: “¿qué hacer con una obra a simple vista reaccionaria que parece tan problemática desde el punto de vista ético?” (13). En Fernando Vallejo a contracorriente, Aristizábal sostiene que la clave de aproximación a estas preguntas se encuentra en una de las figuras narrativas más empleadas por Vallejo: el regreso. De acuerdo con Aristizábal, este regreso físico y metafórico está relacionado con lo profundamente arraigada que está la problemática de la modernidad en la obra de Vallejo y debe plantearse tanto en términos espaciales como temporales. Por una parte, el regreso espacial articula los varios recorridos geográficos de un narrador que retorna siempre a Colombia, a Medellín, a lugares y geografías de su infancia que ya no reconoce como propios. Por otra parte, el regreso temporal, que Aristizábal plantea como el más importante dentro de la obra de Vallejo, se da específicamente en el “periodo de transición al siglo XX, justamente el de la formulación de los proyectos de la modernidad en América Latina y en Europa” (14) y permite una singular reformulación de la estética y la temática modernista finisecular.
format article
artículo
publishedVersion
author Hernández Castellanos, Camilo
author_facet Hernández Castellanos, Camilo
author_sort Hernández Castellanos, Camilo
title Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
title_short Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
title_full Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
title_fullStr Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
title_full_unstemmed Juanita C. Aristizábal. Fernando Vallejo a contracorriente. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015
title_sort juanita c. aristizábal. fernando vallejo a contracorriente. rosario: beatriz viterbo, 2015
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15174
http://hdl.handle.net/2133/15174
work_keys_str_mv AT hernandezcastellanoscamilo juanitacaristizabalfernandovallejoacontracorrienterosariobeatrizviterbo2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408609013760