Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.

Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14650
http://hdl.handle.net/2133/14650
Aporte de:
id I15-R121-2133-14650
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Educational alternatives
School failure
Institutional articulation
spellingShingle Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Educational alternatives
School failure
Institutional articulation
Durantini Villarino, Cecilia
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
topic_facet Alternativas educativas
Fracaso escolar
Articulación institucional
Inserción territorial
Educational alternatives
School failure
Institutional articulation
description Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante, sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los distintos niveles de gestión. Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela. Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa. Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.
format article
artículo
publishedVersion
author Durantini Villarino, Cecilia
author_facet Durantini Villarino, Cecilia
author_sort Durantini Villarino, Cecilia
title Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
title_short Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
title_full Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
title_fullStr Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
title_full_unstemmed Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
title_sort miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del s xxi.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14650
http://hdl.handle.net/2133/14650
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilia miradasalasalterativaseducativasalfracasoescolarpoliticasexperienciasconceptualizacionesyestudiodecasoainiciosdelsxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408703385602