Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI.
Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14650 http://hdl.handle.net/2133/14650 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-14650 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Alternativas educativas Fracaso escolar Articulación institucional Inserción territorial Educational alternatives School failure Institutional articulation |
| spellingShingle |
Alternativas educativas Fracaso escolar Articulación institucional Inserción territorial Educational alternatives School failure Institutional articulation Durantini Villarino, Cecilia Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| topic_facet |
Alternativas educativas Fracaso escolar Articulación institucional Inserción territorial Educational alternatives School failure Institutional articulation |
| description |
Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las
secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década
del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas
para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con
logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante, sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los
aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se
diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar
sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los
distintos niveles de gestión.
Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las
organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego
se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la
reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación
en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela.
Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa.
Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo
cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de
calidad para todos. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Durantini Villarino, Cecilia |
| author_facet |
Durantini Villarino, Cecilia |
| author_sort |
Durantini Villarino, Cecilia |
| title |
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| title_short |
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| title_full |
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| title_fullStr |
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| title_full_unstemmed |
Miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S XXI. |
| title_sort |
miradas a las alterativas educativas al fracaso escolar. políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del s xxi. |
| publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/14650 http://hdl.handle.net/2133/14650 |
| work_keys_str_mv |
AT durantinivillarinocecilia miradasalasalterativaseducativasalfracasoescolarpoliticasexperienciasconceptualizacionesyestudiodecasoainiciosdelsxxi |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408703385602 |