La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contem...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13813 http://hdl.handle.net/2133/13813 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Prácticas archivísticas Digital Archivos |
spellingShingle |
Prácticas archivísticas Digital Archivos Repetto, Carolina Vigna, Diego La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
topic_facet |
Prácticas archivísticas Digital Archivos |
description |
Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contemporáneos, así como también de otras disciplinas artísticas. El hecho de crear, organizar y mantener repositorios artísticos, literarios, teatrales, específicamente en cuanto a cambios en nuestras actividades y saberes, exige entre otras cosas reflexionar y tomar conciencia de las temporalidades y los espacios que se ven involucrados en el proceso. Estas actividades tienen diferentes dimensiones, tanto prácticas como teóricas, que en nuestro caso dan protagonismo a la digitalización y su organización en el nuevo domicilio. Esto implica, también, un problema ético, al plantearse qué tipo de objetos son los digitales a los ojos de los investigadores de manuscritos, tan cercanos a la cultura impresa. Nos interesa explorar, desde una perspectiva mixta que reúne elementos de la genética textual y de la reflexión sociotécnica, cómo se puede pensar los archivos digitales si no es a partir de cómo impacta en la práctica archivística, por ejemplo, el “problema” de la velocidad y la ubicuidad. Nos preguntamos si los archivos viven de una cierta añoranza del retraso, en el sentido que le da Graciela Speranza (2005) cuando analiza la tensión entre velocidad y apresuramiento en la era posmediática, que en nuestra incumbencia llega a las mutaciones producidas en el paso del papel a la Web. ¿Cómo se debaten los archivos hoy frente a la dimensión temporal, frente a ese “aval de porvenir” que les supo atribuir Jacques Derrida (1997), categoría hoy tan gastada en la sucesión de desarrollos teóricos? Intentamos así volver a pensar nuestra actividad de archivadores desde las perspectivas que trabajamos: la genética textual, la crítica genética, la literatura, la sociología de la tecnología. Las marcas del método y las normas para entrar en estos domicilios digitales, para ser huéspedes bienvenidos de determinados software son los protocolos para explorar y atravesar, para mirar y comprender. Y esto debe hacerse desde lo multidisciplinario como nueva actitud ante el objeto de estudio y de trabajo. La conciencia de vivir en una bisagra del tiempo permite avanzar sobre los obstáculos y los desafíos que imponen la web y las bases de datos para los usuarios. El objetivo de este trabajo, por lo anterior, es replantear y actualizar la noción de archivo en su aplicabilidad en el ambiente digital omnipresente, comentar las variantes en las formas de hacer archivo actuales e indagar quiénes se involucran en esas variantes. Para esto es necesario analizar la tensión entre la velocidad (como rasgo definitorio de los medios conectivos), las formas de registro y de interpretación del trabajo documental. |
author2 |
Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
author_facet |
Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Repetto, Carolina Vigna, Diego |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Repetto, Carolina Vigna, Diego |
author_sort |
Repetto, Carolina |
title |
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
title_short |
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
title_full |
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
title_fullStr |
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
title_full_unstemmed |
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
title_sort |
la noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13813 http://hdl.handle.net/2133/13813 |
work_keys_str_mv |
AT repettocarolina lanociondearchivofrentealavelocidadyubicuidaddigitales AT vignadiego lanociondearchivofrentealavelocidadyubicuidaddigitales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407783784448 |