Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura

El presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valderrama, Ana, Barrale, Marcelo, Franco, Enrique, Ghilioni, Hernán, Barbieri, Patricia, Sproviero, Eduardo, Pereyra, Claudio, Serralunga, Juan Manuel, Anterquera, Ma. Florencia, Montelpare, Adriana, Dominguez Texeira, Mario, Elias, Javier, Machado, Mauro, Polenta, Berenice, Berta, Renata, Ferrazini, Pedro
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13445
http://hdl.handle.net/2133/13445
Aporte de:
id I15-R121-2133-13445
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escala
Aprendizaje
Enseñanza
spellingShingle Escala
Aprendizaje
Enseñanza
Valderrama, Ana
Barrale, Marcelo
Franco, Enrique
Ghilioni, Hernán
Barbieri, Patricia
Sproviero, Eduardo
Pereyra, Claudio
Serralunga, Juan Manuel
Anterquera, Ma. Florencia
Montelpare, Adriana
Dominguez Texeira, Mario
Elias, Javier
Machado, Mauro
Polenta, Berenice
Berta, Renata
Ferrazini, Pedro
Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
topic_facet Escala
Aprendizaje
Enseñanza
description El presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a través de la introducción de intercambios disciplinares y cambios de formato en los que el estudiante incorpora una producción intelectual propia en las sucesivas manipulaciones del material original, construyendo sentido, generación de ideas y autogestión de conocimientos.Se trabaja el pensamiento complejo, donde el territorio determina el modo de operar y las variables de organización en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización. A partir del resultado de encuestas se realizaron en el segundo y tercer año de la investigación ajustes que arrojaron nuevas posibilidades pedagógicas. Se expandió el proceso de transformación hasta el proyecto final y se aplicó en los dos cursos restantes, utilizando al artefacto como dispositivo interfaz entre la experimentación a escala 1:1 y la especulación a escala 1:100, produciendo nuevas operaciones para cada curso y proyecto. Posteriormente se ajustó la secuencia de transformación del artefacto (1:1) al proyecto (1:100), combinando operaciones, mapeos y estrategias.
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Valderrama, Ana
Barrale, Marcelo
Franco, Enrique
Ghilioni, Hernán
Barbieri, Patricia
Sproviero, Eduardo
Pereyra, Claudio
Serralunga, Juan Manuel
Anterquera, Ma. Florencia
Montelpare, Adriana
Dominguez Texeira, Mario
Elias, Javier
Machado, Mauro
Polenta, Berenice
Berta, Renata
Ferrazini, Pedro
author_facet Valderrama, Ana
Barrale, Marcelo
Franco, Enrique
Ghilioni, Hernán
Barbieri, Patricia
Sproviero, Eduardo
Pereyra, Claudio
Serralunga, Juan Manuel
Anterquera, Ma. Florencia
Montelpare, Adriana
Dominguez Texeira, Mario
Elias, Javier
Machado, Mauro
Polenta, Berenice
Berta, Renata
Ferrazini, Pedro
author_sort Valderrama, Ana
title Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
title_short Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
title_full Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
title_fullStr Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
title_full_unstemmed Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura
title_sort póster: encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de arquitectura
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13445
http://hdl.handle.net/2133/13445
work_keys_str_mv AT valderramaana posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT barralemarcelo posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT francoenrique posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT ghilionihernan posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT barbieripatricia posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT sprovieroeduardo posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT pereyraclaudio posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT serralungajuanmanuel posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT anterqueramaflorencia posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT montelpareadriana posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT domingueztexeiramario posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT eliasjavier posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT machadomauro posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT polentaberenice posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT bertarenata posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
AT ferrazinipedro posterencadenamientosytraslacionesunadidacticainterdisciplinariaparalaensenanzaaprendizajedelprocesoproyectualenprimeranodelacarreradearquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408253546496