Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan
El artículo indaga las relaciones establecidas entre la medicina infantil y los saberes psicológicos en la Argentina, focalizándose en la divulgación de conocimientos sobre el desarrollo del niño de primera infancia y su crianza. La puericultura se nutrió de la psicología del desarrollo para orienta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12867 http://hdl.handle.net/2133/12867 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12867 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Medicina Psicología Divulgación |
spellingShingle |
Historia Medicina Psicología Divulgación Briolotti, Ana Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
topic_facet |
Historia Medicina Psicología Divulgación |
description |
El artículo indaga las relaciones establecidas entre la medicina infantil y los saberes psicológicos en la Argentina, focalizándose en la divulgación de conocimientos sobre el desarrollo del niño de primera infancia y su crianza. La puericultura se nutrió de la psicología del desarrollo para orientar a los padres acerca de la educación moral y espiritual de sus hijos, al tiempo que, por medio de tales consejos, intervino en la producción de un cierto tipo de subjetividad considerada normal y saludable. Se analizan dos manuales publicados durante la primera mitad del siglo XX, mostrando similitudes y diferencias en la forma como el discurso médico concibió el desarrollo del niño y procuró intervenir en su curso. En el primer momento analizado, el cuidado del niño debía asegurar su supervivencia y salud física, mientras que en la segunda etapa el objetivo de los padres debía ser garantizar la felicidad del niño y el pleno desenvolvimiento de su personalidad. Estas diferencias están ligadas a ciertos cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX e impactaron en la concepción de la propia puericultura, que se reconfiguró promoviendo la adaptación de las pautas de crianza a los rasgos emocionales y psico-sociales del niño. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Briolotti, Ana |
author_facet |
Briolotti, Ana |
author_sort |
Briolotti, Ana |
title |
Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
title_short |
Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
title_full |
Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
title_fullStr |
Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
title_full_unstemmed |
Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan |
title_sort |
educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de aráoz alfaro y garrahan |
publisher |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12867 http://hdl.handle.net/2133/12867 |
work_keys_str_mv |
AT briolottiana educandoalospadresargentinosunanalisisatravesdelosmanualesdepuericulturadearaozalfaroygarrahan |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407458725889 |