Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales

La segmentación del sistema educativo argentino posibilita recorridos educativos desiguales según el origen social de los niños y jóvenes. La Educación Especial aparece como “un circuito flotante" para los alumnos considerados “ineducables.” Muchos alumnos llegan a las escuelas de Educación Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosoni, María Magdalena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12448
http://hdl.handle.net/2133/12448
Aporte de:
id I15-R121-2133-12448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Clasificaciones escolares
Desigualdad social
Educación especial
Scholar classifications
Special Education
Social inequality
spellingShingle Clasificaciones escolares
Desigualdad social
Educación especial
Scholar classifications
Special Education
Social inequality
Tosoni, María Magdalena
Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
topic_facet Clasificaciones escolares
Desigualdad social
Educación especial
Scholar classifications
Special Education
Social inequality
description La segmentación del sistema educativo argentino posibilita recorridos educativos desiguales según el origen social de los niños y jóvenes. La Educación Especial aparece como “un circuito flotante" para los alumnos considerados “ineducables.” Muchos alumnos llegan a las escuelas de Educación Especial después de transitar por varias escuelas de EGB 1 y 2 y dicen que "no aprendieron nada." Sin embargo en este trabajo sostendré que “algo aprendieron,” aprendieron a percibirse como diferentes y desiguales a otros chicos. A partir de entrevistas grupales a estudiantes de una escuela de Educación Especial del Gran Mendoza describo las representaciones que tienen de sí mismos y cómo estas categorías de autopercepción se han ido configurando durante su trayectoria educativa.
format article
artículo
publishedVersion
author Tosoni, María Magdalena
author_facet Tosoni, María Magdalena
author_sort Tosoni, María Magdalena
title Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
title_short Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
title_full Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
title_fullStr Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
title_full_unstemmed Las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
title_sort las clasificaciones escolares y la conformación de subjetividades diferentes y desiguales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12448
http://hdl.handle.net/2133/12448
work_keys_str_mv AT tosonimariamagdalena lasclasificacionesescolaresylaconformaciondesubjetividadesdiferentesydesiguales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407012032512