Víctimas y victimarios: Clitemnestra y la figura del authéntes en Ifigenia en Áulide.

En el final de Ifigenia en Áulide solo Clitemnestra duda de la sustitución del cuerpo de su hija por una cierva. Acudieron engañadas a una boda con Aquiles que devendría sacrificio a Ártemis. La madre revela entonces que este es el segundo crimen de Agamenón contra un hijo suyo: al matar a s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Cidre, Elsa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12310
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description En el final de Ifigenia en Áulide solo Clitemnestra duda de la sustitución del cuerpo de su hija por una cierva. Acudieron engañadas a una boda con Aquiles que devendría sacrificio a Ártemis. La madre revela entonces que este es el segundo crimen de Agamenón contra un hijo suyo: al matar a su primer marido también mata a su hijo separándolo del pecho y estrellándolo contra el suelo. Agamenón entabla con su esposa una relación de authéntes (vínculo que los griegos reconocen entre quienes tienen muertos asesinados en común) que se repetirá en el sacrificio de Ifigenia. Esta imagen inesperada de Clitemnestra como víctima desde el inicio de su relación con el Atrida subraya la importancia de la muerte de Ifigenia como factor de transformación de una madre virtuosa en mujer adúltera y criminal.
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