Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI.
El abordaje de los aspectos políticos de la relación entre educación o formación y trabajo constituye un espacio privilegiado para la discusión de una amplia gama de aspectos y dimensiones que atraviesan el campo de esta problemática. En este artículo, analizamos dos experiencias educativas -los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12127 http://hdl.handle.net/2133/12127 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12127 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Contraprestación Empleabilidad Gubernamentalidad emergente Education Consideration Employability |
spellingShingle |
Educación Contraprestación Empleabilidad Gubernamentalidad emergente Education Consideration Employability Langer, Eduardo Levy, Esther Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
topic_facet |
Educación Contraprestación Empleabilidad Gubernamentalidad emergente Education Consideration Employability |
description |
El abordaje de los aspectos políticos de la relación entre educación o formación
y trabajo constituye un espacio privilegiado para la discusión de una amplia gama de
aspectos y dimensiones que atraviesan el campo de esta problemática. En este artículo,
analizamos dos experiencias educativas -los bachilleratos populares y contraprestaciones
educativas en los planes sociales-, entendidos como dispositivos de injerencia
de la regulación estatal. Ya sea por las características distintivas de los sujetos, como
por la intensidad del sentido político, en ambos espacios el Estado regula y define
las relaciones entre sujetos y educación. Si bien se trata de dos ámbitos que difieren
por sus formatos y objetivos político-pedagógicos, creemos que en ambos el tipo de
vinculación con el Estado define los modos de relación y las prácticas educativas que
se generan. Por otro lado, las dos experiencias tienen en común que, además de
estar relacionados con el derecho a la educación, también lo están con otro derecho:
el derecho al trabajo. No obstante, en este punto existen diferencias sustantivas entre
los objetivos explícitos de ambos espacios no sólo en términos de concepción sino
de intencionalidad política. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Langer, Eduardo Levy, Esther |
author_facet |
Langer, Eduardo Levy, Esther |
author_sort |
Langer, Eduardo |
title |
Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
title_short |
Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
title_full |
Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
title_fullStr |
Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
title_full_unstemmed |
Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. |
title_sort |
educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo xxi. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12127 http://hdl.handle.net/2133/12127 |
work_keys_str_mv |
AT langereduardo educaciondejovenesyadultospoliticasocialygubernamentalidadesenelsigloxxi AT levyesther educaciondejovenesyadultospoliticasocialygubernamentalidadesenelsigloxxi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410712457218 |