Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI.

El abordaje de los aspectos políticos de la relación entre educación o formación y trabajo constituye un espacio privilegiado para la discusión de una amplia gama de aspectos y dimensiones que atraviesan el campo de esta problemática. En este artículo, analizamos dos experiencias educativas -los...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Langer, Eduardo, Levy, Esther
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12127
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description El abordaje de los aspectos políticos de la relación entre educación o formación y trabajo constituye un espacio privilegiado para la discusión de una amplia gama de aspectos y dimensiones que atraviesan el campo de esta problemática. En este artículo, analizamos dos experiencias educativas -los bachilleratos populares y contraprestaciones educativas en los planes sociales-, entendidos como dispositivos de injerencia de la regulación estatal. Ya sea por las características distintivas de los sujetos, como por la intensidad del sentido político, en ambos espacios el Estado regula y define las relaciones entre sujetos y educación. Si bien se trata de dos ámbitos que difieren por sus formatos y objetivos político-pedagógicos, creemos que en ambos el tipo de vinculación con el Estado define los modos de relación y las prácticas educativas que se generan. Por otro lado, las dos experiencias tienen en común que, además de estar relacionados con el derecho a la educación, también lo están con otro derecho: el derecho al trabajo. No obstante, en este punto existen diferencias sustantivas entre los objetivos explícitos de ambos espacios no sólo en términos de concepción sino de intencionalidad política.
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