Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados.
Este trabajo se centra en la necesidad de la apropiación de la esfera pública, de “las llaves del código”, por parte del sujeto, para su constitución psíquica. Las prácticas docentes al interior de la Escuela tradicional o de escuelas creadas por movimientos sociales, son imprescindibles para la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11998 http://hdl.handle.net/2133/11998 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11998 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Niños Marginarizados Psiquismo La Función Subjetivante de los Docentes Esfera Pública Marginated Children Psyche The Teacher Subjectivity Function |
spellingShingle |
Niños Marginarizados Psiquismo La Función Subjetivante de los Docentes Esfera Pública Marginated Children Psyche The Teacher Subjectivity Function Rosbaco, Inés Cristina Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
topic_facet |
Niños Marginarizados Psiquismo La Función Subjetivante de los Docentes Esfera Pública Marginated Children Psyche The Teacher Subjectivity Function |
description |
Este trabajo se centra en la necesidad de la apropiación de la esfera pública, de
“las llaves del código”, por parte del sujeto, para su constitución psíquica. Las prácticas
docentes al interior de la Escuela tradicional o de escuelas creadas por movimientos
sociales, son imprescindibles para la prosecución de la constitución psíquica en dicha
esfera.
Los adultos significativos de los niños marginarizados se alejan cada vez más de
lo referente a lo público al encontrarse expulsados del sistema productivo.
Es en ésta donde los otros diferentes pueden tensionar al sujeto para que se
abra a los objetos de la cultura. Las prácticas docentes tienen la capacidad de ayudar
al pasaje de lo familiar a lo público/lo desconocido, a los enigmas por los que sienten
curiosidad los niños, necesaria para conocer e interpretar el mundo con un pensamiento
crítico, susceptible de transformar-se, en un futuro, la realidad que los oprime. Los
docentes pueden posicionarse frente a los niños con una función subjetivante centrada
en la devolución de una mirada valorativa como representante del Otro Social. Lo que
no es poco en niños a los que con frecuencia los invade una angustia de anonimato. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Rosbaco, Inés Cristina |
author_facet |
Rosbaco, Inés Cristina |
author_sort |
Rosbaco, Inés Cristina |
title |
Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
title_short |
Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
title_full |
Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
title_fullStr |
Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
title_full_unstemmed |
Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
title_sort |
esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11998 http://hdl.handle.net/2133/11998 |
work_keys_str_mv |
AT rosbacoinescristina esferapublicayconstitucionpsiquicaenninosmarginarizados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410541539329 |