Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento.
La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11994 http://hdl.handle.net/2133/11994 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11994 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes High School School Obligation New Discipline Forms |
spellingShingle |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes High School School Obligation New Discipline Forms Orienti, Noelia Andrea Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
topic_facet |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes High School School Obligation New Discipline Forms |
description |
La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos
del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo
selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de
elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos
-en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración
de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los
problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción
que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de
llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto
y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que
sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una
propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos
debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los
nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la
participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Orienti, Noelia Andrea |
author_facet |
Orienti, Noelia Andrea |
author_sort |
Orienti, Noelia Andrea |
title |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
title_short |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
title_full |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
title_fullStr |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
title_full_unstemmed |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
title_sort |
escuela secundaria obligatoria. los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11994 http://hdl.handle.net/2133/11994 |
work_keys_str_mv |
AT orientinoeliaandrea escuelasecundariaobligatorialosdocentesfrentealdesafiodeconstruirnuevasformasdedisciplinamiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410512179201 |