“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.

La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11992
http://hdl.handle.net/2133/11992
Aporte de:
id I15-R121-2133-11992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Disciplina Escolar
Lengua y Literatura
Tradición Escolar
Purismo Lingüístico
School Discipline
Language and Literature
School Tradition
spellingShingle Disciplina Escolar
Lengua y Literatura
Tradición Escolar
Purismo Lingüístico
School Discipline
Language and Literature
School Tradition
Sardi, Valeria
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
topic_facet Disciplina Escolar
Lengua y Literatura
Tradición Escolar
Purismo Lingüístico
School Discipline
Language and Literature
School Tradition
description La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
format article
artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
title_short “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
title_full “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
title_fullStr “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
title_full_unstemmed “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
title_sort “en defensa del sin par idioma de cervantes”: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar lengua y literatura.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11992
http://hdl.handle.net/2133/11992
work_keys_str_mv AT sardivaleria endefensadelsinparidiomadecervanteshistoriadeunatradicionenlaconstituciondeladisciplinaescolarlenguayliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410505887745