Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Inve...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11893 http://hdl.handle.net/2133/11893 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11893 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Work Subjectivity Culture |
spellingShingle |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Work Subjectivity Culture Brufman, Gustavo Ariel Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
topic_facet |
Trabajo Subjetividad Cultura Flujo Work Subjectivity Culture |
description |
Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico
Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan
de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de
nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005-
2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar
de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la
perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La
meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios
operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones
producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación
superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización
y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como
trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada
en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Brufman, Gustavo Ariel |
author_facet |
Brufman, Gustavo Ariel |
author_sort |
Brufman, Gustavo Ariel |
title |
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
title_short |
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
title_full |
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
title_fullStr |
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
title_full_unstemmed |
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior. |
title_sort |
observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la educación superior. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11893 http://hdl.handle.net/2133/11893 |
work_keys_str_mv |
AT brufmangustavoariel observacionesalaactualconfiguraciondelprocesodetrabajodocenteenlaeducacionsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410408370179 |