Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno. Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información v...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11781 http://hdl.handle.net/2133/11781 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11781 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Evaluación de Aprendizaje Formación Inicial Docente Comprensión Lectora Texto Multimodal Reading Comprehension Multimodal text Picture Books |
spellingShingle |
Evaluación de Aprendizaje Formación Inicial Docente Comprensión Lectora Texto Multimodal Reading Comprehension Multimodal text Picture Books Maldonado Fuentes, Ana Carolina Sandoval Rubilar, Rodrigo Rodríguez Alveal, Francisco Enrique Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
topic_facet |
Evaluación de Aprendizaje Formación Inicial Docente Comprensión Lectora Texto Multimodal Reading Comprehension Multimodal text Picture Books |
description |
El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación
de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo
dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno.
Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información verbal
(monomodal) y verbal-icónica (multimodal) en un libro álbum, siguiendo el
modelo interactivo de lectura. En el marco de un diseño cuantitativo complementado
de técnicas cualitativas, se aplicó un instrumento de lápiz y papel a
46 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación
Básica de una universidad del centro sur del Consejo de Rectores de
Chile. Los hallazgos, en general, evidencian resultados descendidos en las
dimensiones evaluadas, cuyas diferencias son significativas entre los grupos
de Formación Inicial Docente. Asimismo, se observan discrepancias en la calidad
de las argumentaciones entre los estudiantes, lo que motiva a reflexionar
respecto de qué tan preparados se encuentran los futuros profesores para la
enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de la multimodalidad, por
lo que se invita a una revisión de los modelos formativos en este ámbito. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Maldonado Fuentes, Ana Carolina Sandoval Rubilar, Rodrigo Rodríguez Alveal, Francisco Enrique |
author_facet |
Maldonado Fuentes, Ana Carolina Sandoval Rubilar, Rodrigo Rodríguez Alveal, Francisco Enrique |
author_sort |
Maldonado Fuentes, Ana Carolina |
title |
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
title_short |
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
title_full |
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
title_fullStr |
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
title_sort |
evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11781 http://hdl.handle.net/2133/11781 |
work_keys_str_mv |
AT maldonadofuentesanacarolina evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente AT sandovalrubilarrodrigo evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente AT rodriguezalvealfranciscoenrique evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410320289794 |