Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.

El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno. Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado Fuentes, Ana Carolina, Sandoval Rubilar, Rodrigo, Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11781
http://hdl.handle.net/2133/11781
Aporte de:
id I15-R121-2133-11781
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación de Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Comprensión Lectora
Texto Multimodal
Reading Comprehension
Multimodal text
Picture Books
spellingShingle Evaluación de Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Comprensión Lectora
Texto Multimodal
Reading Comprehension
Multimodal text
Picture Books
Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Rodrigo
Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
topic_facet Evaluación de Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Comprensión Lectora
Texto Multimodal
Reading Comprehension
Multimodal text
Picture Books
description El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno. Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información verbal (monomodal) y verbal-icónica (multimodal) en un libro álbum, siguiendo el modelo interactivo de lectura. En el marco de un diseño cuantitativo complementado de técnicas cualitativas, se aplicó un instrumento de lápiz y papel a 46 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de una universidad del centro sur del Consejo de Rectores de Chile. Los hallazgos, en general, evidencian resultados descendidos en las dimensiones evaluadas, cuyas diferencias son significativas entre los grupos de Formación Inicial Docente. Asimismo, se observan discrepancias en la calidad de las argumentaciones entre los estudiantes, lo que motiva a reflexionar respecto de qué tan preparados se encuentran los futuros profesores para la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de la multimodalidad, por lo que se invita a una revisión de los modelos formativos en este ámbito.
format article
artículo
publishedVersion
author Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Rodrigo
Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
author_facet Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Rodrigo
Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
author_sort Maldonado Fuentes, Ana Carolina
title Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
title_short Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
title_full Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
title_fullStr Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
title_full_unstemmed Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
title_sort evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11781
http://hdl.handle.net/2133/11781
work_keys_str_mv AT maldonadofuentesanacarolina evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente
AT sandovalrubilarrodrigo evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente
AT rodriguezalvealfranciscoenrique evaluaciondecomprensionlectoraylibroalbumenestudiantesdeformacioninicialdocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410320289794