Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11775 http://hdl.handle.net/2133/11775 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11775 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Secundaria Construcción de la Ciudadanía Participación Aprendizaje Secondary School Citizenship Building Learning |
spellingShingle |
Escuela Secundaria Construcción de la Ciudadanía Participación Aprendizaje Secondary School Citizenship Building Learning Motos, Analía Baquero, Ricardo Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
topic_facet |
Escuela Secundaria Construcción de la Ciudadanía Participación Aprendizaje Secondary School Citizenship Building Learning |
description |
La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década
a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria
de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta
algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las
relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en
las formas de participación en la escuela secundaria.
Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo
tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino
también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas
y su comunidad
En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta
curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando
en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y
elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se
sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales
y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias
del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Motos, Analía Baquero, Ricardo |
author_facet |
Motos, Analía Baquero, Ricardo |
author_sort |
Motos, Analía |
title |
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
title_short |
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
title_full |
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
title_fullStr |
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
title_full_unstemmed |
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía” |
title_sort |
formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. elección de temas y evaluación en el caso de la materia “construcción de la ciudadanía” |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11775 http://hdl.handle.net/2133/11775 |
work_keys_str_mv |
AT motosanalia formasdeparticipaciondelosestudiantessecundariosenproyectospedagogicoselecciondetemasyevaluacionenelcasodelamateriaconstrucciondelaciudadania AT baqueroricardo formasdeparticipaciondelosestudiantessecundariosenproyectospedagogicoselecciondetemasyevaluacionenelcasodelamateriaconstrucciondelaciudadania |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410315046912 |