Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”

La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motos, Analía, Baquero, Ricardo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11775
http://hdl.handle.net/2133/11775
Aporte de:
id I15-R121-2133-11775
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela Secundaria
Construcción de la Ciudadanía
Participación
Aprendizaje
Secondary School
Citizenship Building
Learning
spellingShingle Escuela Secundaria
Construcción de la Ciudadanía
Participación
Aprendizaje
Secondary School
Citizenship Building
Learning
Motos, Analía
Baquero, Ricardo
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
topic_facet Escuela Secundaria
Construcción de la Ciudadanía
Participación
Aprendizaje
Secondary School
Citizenship Building
Learning
description La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en las formas de participación en la escuela secundaria. Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas y su comunidad En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
format article
artículo
publishedVersion
author Motos, Analía
Baquero, Ricardo
author_facet Motos, Analía
Baquero, Ricardo
author_sort Motos, Analía
title Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
title_short Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
title_full Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
title_fullStr Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
title_full_unstemmed Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
title_sort formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. elección de temas y evaluación en el caso de la materia “construcción de la ciudadanía”
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11775
http://hdl.handle.net/2133/11775
work_keys_str_mv AT motosanalia formasdeparticipaciondelosestudiantessecundariosenproyectospedagogicoselecciondetemasyevaluacionenelcasodelamateriaconstrucciondelaciudadania
AT baqueroricardo formasdeparticipaciondelosestudiantessecundariosenproyectospedagogicoselecciondetemasyevaluacionenelcasodelamateriaconstrucciondelaciudadania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410315046912